“Macri se equivocó cuando dijo que lo peor había pasado”, aseguró Verna

 Tras el desfile cívico militar en Embajador Martini por el 208º aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Carlos Verna hizo declaraciones a la prensa y aseguró: “Yo creo que Macri se equivocó cuando dijo que lo peor había pasado”.

El mandatario provincial tuvo duras declaraciones al gobierno de Macri.

 “El Presidente, en algún momento se equivocó cuando dijo el 1 de marzo que lo peor había pasado o se equivocó ahora cuando nos dijo que íbamos a volver al Fondo. De la misma manera que algunos ministros se equivocaron cuando salieron de la Casa Rosada, eufóricos, diciendo que todo estaba bien y al día siguiente tomaron el avión para ir a Washington a hablar con el Fondo Monetario Internacional”, expresó.

“Yo no creo que el Fondo haya cambiado. Ese cuento que nos hacen de que el Fondo es poco menos que la Cruz Roja internacional y que Christine Lagarde (su directora) es Médicos sin Fronteras, no me parece”, destacó el mandatario.


Fondo Monetario Internacional

En relación al pedido de auxilio económico al Fondo Monetario Internacional, expresó: “habrá que ver qué condiciones pide el Fondo…habrá que evitar las que sean dolorosas para nuestro pueblo porque la situación económica es grave”.

 Del mismo modo, Verna aseguró que la crisis actual de Argentina “tiene un origen externo, pero se le agrega mucha mala praxis interna”.

 “Hemos dejado el combustible, las tarifas y los alimentos atados al dólar”, y destacó que  la devaluación del 25% de la moneda nacional en dos semanas, ya se siente en los precios”, se lamentó.

Por otro lado, se refirió a la estrategia de Cambiemos respecto al petróleo y dijo que “Aranguren ya está estudiando poner un tope al valor del barril de crudo criollo. Es una medida que ya se utilizó en el gobierno nacional anterior: cuando el petróleo empieza a subir, para estabilizar los costos le ponen un valor a lo que ellos denoniman el barril criollo”.

Sin embargo, pronosticó que “no lo van a poder hacer en función de los convenios que tiene con las petroleras que atan el petróleo y el dólar al valor del combustible”.

“ Creo que lo peor es el valor de dólar y creo que la primera recomendación del Fondo va a ser que dejen flotar libremente al dólar porque hoy no flota libremente, sino que el Banco Central ha puesto un techo que es de $25”, expresó.

“Cuando obliguen a una flotación libre, vamos a llegar a un valor que equilibre la balanza comercial. En abril hemos tenido un poco más de 900 millones de dólares de déficit y se calcula que vamos a llega a un déficit de 10.000 millones anuales”, aseguró.

“ El Fondo para evitar eso va a hacer flotar el dólar, éste va a subir y eso va a hacer poner en una licuadora los salarios y los ingresos fijos. Eso es lo peor para la gente porque le baja el poder adquisitivo frente a un valor creciente y eso le va a apegar a la Asiganción Universal por Hijo, a las jubilaciones, los salarios”, indicó Verna.


Convenio de cooperación

Verna se refirió al tratado del Caldén que se presentó el jueves en el Senado de la Nación.

“Estamos cumpliendo el convenio de cooperación, y tanto  Michetti como Monzó se sorprendieron porque era el primer tratado de cooperación que se hace en el marco  de la nueva Constitución desde el año 94, entre dos provincias argentinas”, expresó.

Con respecto a este tratado, el gobernador indicó que «ya está en condiciones de ser operativo, más allá de que ya venimos avanzando en varios temas como la fibra óptica para conectar la red en ambas provincias».

“Esto nos permitiría armar una empresa telefónica regional con la participación de las cooperativas, también  nos permitirá avanzar en lo que ya estamos empezando a hacer de telemedicina, en el control de narcotráfico, entre otros aspectos”, concluyó.