En La Pampa podría aumentar el gasoil para el agro para sostener el congelamiento en otros sectores

Temen faltante de combustible en la provincia. Para contrarrestar esto, aumentaría el gasoil a granel para sostener el congelamiento en el surtidor para otros sectores.

“En la actualidad la producción local no alcanza para abastecer todo el mercado. Algunas petroleras compran algo afuera. Y lo van a dejar de comprar”, explicó un estacionero pampeano que sigue la evolución del congelamiento de los combustibles que aplicó el Gobierno Nacional.

Precisamente ese estacionero sostuvo que el congelamiento sería difícil de sostener durante 90 días y explicó los factores que podían impactar en contra de su aplicación.

El especialista analizó que el gasoil a granel (para el agro) podría sufrir un aumento (el sector agropecuario tiene un dólar de 58 pesos) para sostener el congelamiento en el surtidor.

Además, otro impacto que anda dando vueltas es el ruido que genera la inversión prevista en Vaca Muerta, con petróleo no convencional, que tiene costos de producción superiores al convencional.

“Por ahora el abastecimiento es normal. Hasta ahora está todo calmo, con algo de faltante en algunas marcas. Pero nada grave por lo que vimos”, dijo la fuente consultada por este diario.

“Al menos en La Pampa es así. En otros lados está más complicado. El impacto en La Pampa seguramente va a ser una suba para el sector agropecuario porque va a faltar gasoil básicamente, y al verse el campo beneficiado con la devaluación no van a dudar en subirle el precio al menos un 10 por ciento o un 15 para sostener el surtidor para los consumidores”, detalló.

“Creo que va a ser parte del acuerdo entre el Gobierno y las petroleras: liberar el gasoil mayorista a granel y mantener congelado el surtidor para autos y camiones”, remarcó. “Están cosechando con un dólar de 60 pesos, lo cual es difícil que les dejen el gasoil congelado”, insistió.

“Además es parte de la negociación de las petroleras con el Gobierno para tratar de ponerse de acuerdo y afectar menos a las provincias y a los productores. Es para repartir las cargas”, aseguró.


Sin stock

En la actualidad el mercado de los combustibles no permite acumular stock: es decir, se vende lo que se tiene, con márgenes acotados de rentabilidad para los estacioneros.

“Por ahora no se observa pero puede haber algún faltante en el futuro. Va a depender del acuerdo que alcancen... El problema es la parte que viene importada. Es un diez por ciento del total que se consume en el país. Eso no va a venir más y va a faltar. Se va a correr el consumo de unas estaciones a otras y en algún momento no va a alcanzar”, dijo el estacionero consultado.

Este impacto se evaluará en 10 a 15 días, cuando se agote el stock de petróleo importado. El bajo nivel de actividad llevó el consumo a niveles mínimos, lo que representa una “ayuda” para que el problema de abastecimiento no estalle en lo inmediato.

El mismo estacionero también puso en duda el estricto cumplimiento del decreto en cuanto a la sanción para quienes no abastezcan. “Tendría que tener un Moreno y mil inspectores. Al Gobierno Nacional lo veo con poca convicción”, aseguró.

“El temor de las estaciones de servicio es, por ser el último eslabón de la cadena frente al consumidor, terminar siendo los que paguemos los platos rotos con las quejas o con la reducción de margen, mientras lógicamente tendremos que darles aumentos a nuestros empleados y bancar los costos más altos por la inflación”, dijo.

“Igual esto es en perspectiva de que la medida se sostenga los 90 días, cosa que dudo. La síntesis es que el combustible que se produce en el país no alcanza para abastecer el ciento por ciento y una parte viene importada y esa parte no va a estar más”, concluyó.

                                                                          Fuente El Diario