Santa Isabel: Más de mil chicos participaron de la jornada inaugural de los Juegos Deportivos de Verano

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Fernanda Alonso, fue la encargada del discurso de bienvenida, donde remarcó las políticas deportivas del Gobierno Provincial, como también el reiterado reclamo por los ríos pampeanos. El cierre contó con la actuación del grupo Choque Urbano.

Además de Alonso, estuvieron presentes en la ceremonia, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín y el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero; el diputado nacional, Sergio Ziliotto y el diputado provincial, José Calvo, y el director de Deportes, Ceferino Almudévar quienes fueron recibidos por el intendente municipal José Luis Rodríguez, e intendentes de varias localidades pampeanas.

Alonso fue la encargada de hablar a los jóvenes deportistas, agradeciendo al intendente local y a los vecinos por el recibimiento, como así también a los funcionarios que acompañaron.

Además, destacó que hace apenas más de un año se había anunciado que la Zona X sería sede los Juegos Deportivos de Verano. “Acá estamos, cumplimos, dijimos que el oeste iba a tener la posibilidad por primera vez de ser sede y de nuclear a los 1000 deportistas, y hoy estamos acá, disfrutando de esta noche”, añadió.

La ministra también remarcó la decisión política y el trabajo en equipo de todas las áreas de Gobierno para llevar adelante los Juegos. “Tenemos un equipo que es incansable y en lo que nos proponemos, ponemos todo lo que hay que poner para lograrlo, con un acompañamiento indiscutido de nuestro gobernador Carlos Verna, quien puso y destinó los recursos para garantizar toda la logística. A través de la Secretaría de Asuntos Municipales se transfirieron más de $4.300.000 para poder reparar en su totalidad el albergue para que disfruten en este espacio”, contó.

Sobre las políticas nacionales en materia de deporte 

Alonso se refirió también a la necesidad de que el deporte esté en cada rincón de La Pampa y señaló que el Pro Vida “nos atraviesa a todos”. “El deporte social se puso todo a disposición porque se considera que es una inversión, y no un gasto. Ésa es la diferencia que tenemos con el gobierno nacional. Vengo de escuchar explicaciones que nunca van a alcanzar para justificar cómo degradaron una Secretaría nacional de Deportes en una Agencia que no tiene explicación de ser”, comentó.

Y agregó que se trata de una Agencia que pretende incorporar inversión del sector privado, porque entienden que el Estado debe retirarse. “Todo lo contrario de lo que pasa en la provincia de La Pampa. Una Provincia que hace 36 años que ejecuta consecutivamente todos los años los Juegos Deportivos; que ejecuta, hace 26 años, un plan Pro Vida; que piensa desde que el niño nace hasta el adulto mayor, o las personas con discapacidad, para que tengan la posibilidad de integrarse. Ésa es la diferencia, La Pampa invierte, sostiene, cree en la gente, porque ésa es la postura que tenemos como Gobierno Provincial”, expuso.

Sobre las políticas hídricas 

Por último, la ministra Alonso puntualizó acerca del compromiso de todos los pampeanos en la lucha por recuperar el cauce del río Atuel. “Todos los que viajaron pudieron ver hoy la realidad que no se puede esconder, que es el cauce del río seco. Pisaron arena donde debe correr agua. Arena donde nos quitaron los derechos y le quitaron los derechos a quienes deberían disfrutar la posibilidad de un desarrollo productivo y económico a la vera del río Atuel”, finalizó.

José Luis Rodríguez

El intendente local agradeció la presencia de todos los funcionarios e intendentes que acompañaron y puso especial énfasis en saludar “en mi nombre y de mi pueblo, a mi querido gobernador Carlos Verna, responsable de todo lo que aquí está sucediendo”.

Destacó el acompañamiento permanente del Gobierno Provincial con la población, no solo de Santa Isabel, sino de todo el oeste pampeano y anunció la climatización de la pileta como el próximo objetivo que se cumplirá en poco tiempo.

Premios y distinciones

Como parte de los actos se hizo entrega de premios y distinciones a distintas localidades que participaron en el tema “La Diversidad Cuenta”.

En Colonia de Vacaciones, mención especial para Villa Mirasol, y primer premio para Dorila, con un monto de $40.000. En jóvenes de 14 a 30 años, la mención especial fue para Miguel Cané, y el primer premio fue para Ceballos, que se adjudicó un viaje a Casa de Piedra.

Por último, en adultos mayores, la mención especial fue para Ingeniero Luiggi, y el primer premio para Tomás Manuel de Anchorena, que se hizo acreedor de un viaje a Pehuen Có.