Alberto Fernández cierra su gira en París

Tras buscar apoyo en Europa para la renegociación de la deuda, el Presidente regresará a Argentina este viernes a la mañana.

Alberto Fernández inicia este jueves la última etapa de su gira por Europa donde recibió respaldos internacionales por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados. Luego de haberse reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario argentino hoy mantendrá encuentros con organismos de derechos humanos y con una multinacional minera que busca desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

El Jefe de Estado comenzó el periplo europeo el pasado viernes en Roma y El Vaticano, continuó por Berlín y Madrid, y ayer llegó a París, la última estación de su gira. Se encontró con el Papa Francisco, con el presidente italiano Sergio Mattarella, el primer ministro de ese país, Giuseppe Conte; cenó con la canciller alemana, Angela Merkel; visitó a su par español Pedro Sánchez y al rey Felipe VI, y ayer se reunió con Emmanuel Macrón. Fernández fue sumando a lo largo de la semana apoyo de los distintos líderes para renegociar la deuda con el FMI.

Este jueves por la mañana (hora local) está previsto un encuentro con organismos de derechos humanos, del que también participará la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Luego se llevará a cabo una reunión bilateral con directivos de Eramet, una multinacional francesa de minería y minerales, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

Por su parte, el canciller Felipe Solá se verá con su par francés, Jean-Yves La Drian, a las 14.30 (hora de Francia).

 
 

Foto NA

Foto NA

La agenda de ayer del presidente comenzó con un desayuno en la embajada argentina con directivos de empresas, quienes le manifestaron su preocupación por las restricciones que impuso el Ejecutivo a las operaciones con moneda extranjera, y que les impide girar utilidades. Luego se vio con el economista Thomas Piketty. Según pudo reconstruir Infobae, el Presidente y el académico hablaron sobre América Latina y Europa y del peso del capitalismo en las sociedades modernas. También reflexionaron sobre las razones por las cuales en Argentina no hubo estallidos como en Chile, Bolivia y Ecuador.

La jornada del miércoles en París continuó con un encuentro con Emmanuel Macron en el Palacio Elíseo. “Siento que te conozco, que somos amigos desde hace muchos años”, le expresó el francés destacando la sintonía generada entre ellos. Macron afirmó su respaldo a la propuesta argentina ante el FMI, pero dejando en claro que no es una cortesía diplomática a un país emergente. Aseguró que es una mirada sobre los organismos multilaterales y los países endeudados, y que va a colaborar como sea posible para que la Argentina concluya un acuerdo sin ajuste con el FMI. “Francia está interesada especialmente en que a la Argentina le vaya bien”, sostuvo Macron en un momento de la charla distendida entre ambos mandatarios.

“Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo, usted exprese su apoyo ante el FMI, para nosotros es muy importante. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer. El Fondo Monetario tiene que saber escucharnos y ayudarnos”, celebró Fernández.

Por último, el mandatario argentino anunció ayer ante alumnos del Instituto de Estudios Políticos de París, que enviará un proyecto para despenalizar el aborto “y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”.

 

Fabiola Yanez y Brigitte Macron

Fabiola Yanez y Brigitte Macron

Por su parte, la primera dama Fabiola Yáñez se reunió en Francia con autoridades de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para tratar propuestas del organismo sobre “políticas públicas de infancia”. Tras ser recibida por el director general adjunto del ente, Xing Qu, Yáñez destacó: “El trabajo que hacen en relación a la violencia en redes, con un manual para trabajar en escuelas y concientizar sobre el daño que causan estos comportamientos, sobre todo en las niñas y los niños”.

Además, la primera dama se vio con su par francesa, Brigitte Marie-Claude Macron, con quien recorrió el Museo D´Orsay de París

A las 9:50 del viernes 7, el presidente Alberto Fernández aterrizará en un vuelo de Air France proveniente de París y volverá a estar en funciones. Considerando el viaje de Cristina Kirchner a Cuba, para ver a su hija Florencia, la Presidencia de la Nación durante las próximas 32 horas quedó a cargo de la senadora Claudia Ledesma Abdala.

Infoabae