Dujovne y Sandleris viajan al Foro de Davos a reunirse con el FMI y a buscar inversiones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, llegarán este lunes a la ciudad suiza de Davos en la que tendrá lugar una nueva edición del Foro Económico Mundial.

Los dos funcionarios, además de mantener una reunión con la directora del FMI Christine Lagarde, tendrán como eje en su agenda la ratificación del rumbo económico ante inversores y la continuidad de las negociaciones con Brasil para un nuevo acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Si bien el foro comenzará formalmente el martes a la noche y se extenderá hasta el viernes en esa ciudad de los alpes suizos, los funcionarios buscarán mantener diálogos con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión, dijeron fuentes oficiales.

Ya está confirmada la reunión que Dujovne y Sandleris mantendrán con la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde, que sería el jueves por la mañana. El encuentro se dará luego de que se cerrará 2018 con un déficit fiscal en torno a 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.

«Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes que viene hará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero», dijo Dujovne en una conferencia de prensa, el viernes pasado.

El presidente Mauricio Macri no participará en esta oportunidad del foro económico, tal como lo había hecho en los anteriores desde que asumió, en diciembre de 2015. Al encuentro que reúne a 3.000 participantes, entre empresarios, funcionarios de gobierno e intelectuales, tampoco asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Francia, Emmanuel Macron, y la primer ministro británica, Theresa May, que están enfocados en atender problemas en sus países.

El que sí debutará en esta cumbre será el jefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro que pretenderá mostrar «un Brasil diferente» sin «amarras ideológicas ni corrupción generalizada» y defensor de la «libertad económica», según declaró en las últimas horas. Bolsonaro participará la semana que viene en Davos, junto con sus ministros de Economía, Paulo Guedes, de Justicia, el ex juez Sérgio Moro, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

Dujovne y Sandleris, además, tendrán la oportunidad de tratar de convencer a los grandes inversores que estarán presentes en la cumbre del futuro político de la Argentina, que permanece como principal factor de incertidumbre en los mercados y que todavía mantiene al riesgo país, el indicador que marca la «confianza» del mercado, en niveles cercanos a los 700 puntos.

Una encuesta del Foro Económico Mundial publicada esta semana revela que el cambio climático es la principal preocupación de los participantes, no solo por sus consecuencias en el planeta sino también en sectores como la logística o los transportes. El programa oficial abarcará desde la contaminación del plástico, el desarrollo de la inteligencia artificial y el papel de las mujeres en las empresas, entre otros temas.

Fuente: Todo Noticias.