Venezuela: Guaidó llamó a marchar contra la oscuridad del “régimen usurpador” de Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó a marchar este sábado «contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país«.

Se trata de una referencia que va más allá de lo metafórico: un apagón afecta a varios estados y lleva ciertos casos más de un día.

Guaidó, proclamado presidente interino y reconocido por más de 50 países, usó las redes sociales para promocionar las manifestaciones.

“¡Venezuela a la calle! Mañana convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país. El cese de la usurpación será el cese de la oscuridad. ¡Vamos Venezuela!” expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El viernes, en un acto en la capital Caracas por el Día de la Mujer, avisó: «¡Volvemos a las calles y no saldremos de ellas!«.

El dirigente opositor había convocado en días previos a marchas en todo el país este sábado para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

«Para lograr el regreso de la luz, que cese la oscuridad, debemos mantenernos firmes, unidos y movilizados siempre. Estamos muy cerca, muy cerca, de lograrlo», agregó entre ovaciones Guaidó, aprovechando el descontento generalizado para renovar sus llamados a manifestaciones.

Los apagones son habituales en Venezuela, pero el que comenzó el jueves ha sido el peor por su extensión y duración.

Especialistas acusan al gobierno chavista de colapsar el sistema eléctrico por falta de inversión en infraestructura y corrupción, pero altos funcionarios denuncian constantes «sabotajes».

Maduro y su gobierno denunciaron que hubo «un ataque de gran envergadura» técnico y cibernético contra el área de generación de la represa de Guri, en el estado Bolívar (sur), la principal central hidroeléctrica venezolana. Pero no dieron más detalles.

El gobierno suspendió este viernes la jornada laboral y las clases en todos los colegios.

Maduro (que había convocado para este sábado a unas marchas oficialistas) usó su cuenta de Twitter para hablar de una «guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo«.

Agregó en otro tuit: «Mi total respaldo a todo el personal del Sistema Eléctrico Nacional que mantienen un intenso trabajo para recuperar el servicio. Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la Patria. ¡Venceremos!«.

Fuente: Clarín.