ARA San Juan: El Gobierno va por un Plan B para buscar el submarino

El gobierno nacional pidió una prórroga hasta el miércoles para proponer una alternativa concreta que permita retomar la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

Ratificada la caída de la licitación abierta para contratar a una empresa privada, también descartada la millonaria recompensa que se había ofrecido para cualquier particular que aportara algún resultado concreto, el gobierno busca un plan B para la búsqueda.

Un grupo de familiares de los marinos se retiraron ayer decepcionados del Ministerio de Defensa, donde funcionarios del área y el jefe de la Armada Argentina, vicealmirante José Luis Villán, les comunicaron que recién el miércoles volverán a recibirlos con la promesa de presentarles una propuesta superadora y viable.

No hay precisiones sobre la opción que se evaluará, pero trascendió la posibilidad de avanzar desde una especialidad y así iniciar a la brevedad un rastrillaje con moderna tecnología que dé con el buque.

Familiares aseguraron a LA NACION que sí les comentaron que la Armada tendría peso en la decisión de qué empresa será elegida.

«Lo que nos queda es seguir aquí, con este acampe, y esperar cuál es la propuesta que nos prometieron para el miércoles a las 16», dijo Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, que viajaba a bordo del ARA San Juan.

Los familiares exigen que más allá del tipo de contrato que el Estado cierre con la empresa elegida, el resultado debe ser un operativo con los medios y tecnología adecuados para buscar el submarino.