ARA San Juan: Encontraron los restos del submarino a un año de su desaparición

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados ayer sobre el lecho marino a unos 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, confirmaron altas fuentes de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa.

La localización fue realizada por el buque «Seabed Constructor», de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda.

Según informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV). La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría «C», que indicaba un probabilidad «fuerte» de que se tratara del buque.

A partir de la pérdida de contacto, se puso en marcha un operativo de búsqueda y rescate que contó inicialmente con 15 unidades de superficie y medios aeronavales como los aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec de la Armada Argentina.

Brindaron además su apoyo rápidamente la Fuerza Aérea, Ejército y las Fuerzas de Seguridad Nacional, y también fuerzas extranjeras de países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido, entre otros. Las operaciones de búsqueda continuaron, y durante 120 días permitieron la inspección de 78 contactos en el lecho marino, que finalmente fueron descartados.

En estas operaciones participaron aproximadamente 4000 hombres, 28 buques, 9 aeronaves y 18 países con diferentes apoyos, según información brindada a Télam por la Armada.

Sin embargo, ante el hallazgo de nueva información sobre el «punto de interés 24», se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en esa zona, lo que permitió localizar los restos del submarino, un día después del primer aniversario de su desaparición.

El jueves, en el marco de la ceremonia organizada por la Armada Argentina en la Base Naval de Mar del Plata, en ocasión de este aniversario, el presidente Mauricio Macri había ratificado ante cerca de 400 familiares de los 44 tripulantes el compromiso absoluto del Gobierno.

«No los vamos a abandonar, lo vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar», dijo el mandatario.