ARA San Juan: ya son 13 los contactos descartados y centran la búsqueda en el área 5

Un nuevo contacto, el número 13, fue descartado por las autoridades de Ocean Infinity que desde hace casi 20 días buscan el submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur. Los esfuerzos del rastrillaje se centran por estas horas en el área 5, en donde operan tres de los vehículos autónomos (AUV).

Según informó la Armada Argentina, el último de los puntos de interés era una formación rocosa de «importantes dimensiones» y con una altura de entre 8 y 10 metros. Se trató del segundo elemento geológico registrado en la zona 5, la última área en ser incorporada a la búsqueda y la más grande de todas.

En total son cuatro los AUV que operan en el agua en estos momentos. El N° 1 en el área 2, donde rastrilla los cañones del sector norte, mientras que los restantes tres se encuentran en la zona 5. Esta última área se encuentra al norte de la zona 2 y al este del sector 4, y los especialistas creen que el submarino, tras la explosión, pudo haber continuado varias millas más a la deriva en lo que los marino llaman «flotación de mar».

El área de operaciones donde se busca a la unidad naval está ubicada a 550 kilómetros de Comodoro Rivadavia, Chubut, casi en línea recta desde esa ciudad hacia el mar.

Por otra parte, aún resta analizar parte de la información recopilada de los cañones del área 2, que por su profundidad e inclinación son difíciles de rastrillar.

Está previsto que en la próxima semana el buque Seabed Constructor realice una escala técnica en Comodoro Rivadavia, donde cargará combustible, víveres y hará un cambio de tripulación. Incluso no se descarta que alguno de los cuatro familiares veedores a bordo de la nave abandonen esa tarea y cedan su lugar a otro. La búsqueda del ARA San Juan fue intensa, con jornadas de trabajo que se prolongaron durante las 24 horas.

Fuente: Todo Noticias.