Argentina cerró un nuevo acuerdo para importar gas de Bolivia y ahorra US$ 460 millones en dos años

El nuevo esquema establece nuevos de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020.

Argentina ahorrará US$ 460 millones en dos años por la importación de gas desde Bolivia tras un nuevo acuerdo firmado el día jueves por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina S.A. (IEASA).

El acuerdo entre las empresas fue firmado en Bolivia en presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra.

Se trata de la cuarta adenda al contrato original entre IEASA e YPFB (sellado en octubre de 2006 con vigencia hasta el 2026), y bajo el nuevo esquema la Argentina recibirá menos gas en los meses que merma el consumo, evitando así el pago de penalidades aceptadas por la anterior administración, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda.

“En estos últimos años, Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa. En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno”, dijo Lopetegui.

Este cambio de contexto «derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre YPFB e IEASA. A fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, hemos adecuado las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal”, agregó.

Fuente: Télam.