Citaron a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri por una derivación del caso de los cuadernos

Infobae
Infobae

El juez Claudio Bonadio citó a varios empresarios de compañías que explotaban autopistas por peaje y a ex funcionarios del kirchnerismo. El Gobierno nacional se mostró sorprendido por la citación a Franco y Gianfranco Macri.

El próximo 13 de diciembre, el padre y uno de los hermanos del presidente de la Nación Mauricio Macri deberán declarar en indagatoria por una causa derivada de la investigación iniciada a partir de las anotaciones sobre coimas que hizo el chofer Oscar Centeno.

El juez Claudio Bonadio citó a varios empresarios integrantes de los directorios de las compañías que explotaban autopistas por peaje durante el kirchnerismo.

Según declaró como arrepentido Claudio Uberti, quien dirigió el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), todos los meses recibía una suma de dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Y ese dinero -dijo Uberti- era entregado a Néstor Kirchner y en alguna ocasión al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por la firma Autopistas del Sol fueron citados a declarar Franco y Gianfranco Macri, entre otros.

También fueron citados a indagatoria los integrantes de las siguientes empresas: Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

 

La ronda de indagatorias se extenderá -según explicaron fuentes judiciales a Infobae– hasta el próximo 27 de diciembre cuando deben presentarse el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Un día antes será el turno del ex secretario de Obras Públicas José López y de Uberti, quienes declararon como arrepentidos en el Caso Cuadernos.

 

Sorpresa en el Gobierno Nacional

Franco Macri fue citado a indagatoria por Claudio Bonadio
Franco Macri fue citado a indagatoria por Claudio Bonadio

Desde el Gobierno se mostraron este lunes por la tarde sorprendidos por la citación a indagatoria de Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente, respectivamente, en una derivación de la causa de los cuadernos vinculada a supuestas irregularidades en el rubro de las autopistas durante la anterior gestión.

«Si (la Justicia) está citando así, evidentemente… hoy nosotros no tenemos ninguna injerencia en la Justicia, y lo que estamos haciendo es nombrando a los mejores jueces y removiendo a los malos jueces«, dijo José Torello, jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación, mientras entraba al congreso del PRO que se lleva a cabo esta tarde en Parque Norte y que congrega a la plana mayor del partido.

«Me sorprende (la noticia)«, agregó el funcionario, escueto. La opinión de Torello, la primera tras la decisión del juez Claudio Bonadio, es relevante porque se trata de uno de los asesores judiciales de Mauricio Macri, integrante de la «mesa jurídica» de Casa Rosada.

Luego también hicieron referencia a la cuestión la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

«Son decisiones de la Justicia. No lo tenía en mi radar, no sabía que podía suceder», afirmó Bullrich. En tanto, Larreta dijo no estar al tanto de la resolución de Bonadio: «Sinceramente me estoy enterando  por ustedes (los periodistas), no tengo opinión».

En las reuniones que Mauricio Macri mantuvo esta tarde en la Casa Rosada con diferentes ministros y asesores no se habló de la situación judicial de su padre y su hermano, según consignaron fuentes del Gobierno.

A la vez, allegados al ministro de Justicia Germán Garavano explicaron que el tema judicial de Franco y Grianfranco Macri se sabía de antemano y «corresponde a un tema estrictamente judicial de ellos«, dijeron.

En tanto, al menos tres ministros consultados por Infobae expresaron que «la situación judicial del padre y el hermano de Macri no afectará la figura del Presidente ya que éste se ha diferenciado claramente de su gestión con las empresas de la familia«.

Este lunes, Bonadio citó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri junto a un puñado de empresarios vinculados a la concesión de autopistas durante la administración anterior. La resolución se da por los dichos de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI).

 

Gianfranco Macri, hermano del Presidente, también fue convocado a dar explicaciones

Gianfranco Macri, hermano del Presidente, también fue convocado a dar explicaciones

Según declaró como arrepentido, Uberti recibía todos los meses una suma de dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Y ese dinero era entregado a Néstor Kirchner y en alguna ocasión al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

 

Los familiares del Presidente deberán presentarse el 13 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py. Por la misma causa, que es un desprendimiento de la investigación originada a partir de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, podrán ejercer su derecho de defensa en la última semana del año judicial los ex funcionarios De VidoRicardo JaimeJosé López y Claudio Uberti.

Según pudo saber este medio, no solo había malestar este mediodía en el entorno presidencial por la decisión judicial: también había molestia.

Fuente Infobae