Córdoba: decenas de evacuados y rutas cortadas es el saldo del temporal

Hay 15 personas evacuadas en Villa del Dique en la zona de Calamuchita, 12 familias en la capital provincial, 3 en Río Tercero, una en La Para y 5 en Las Arrias.

Las fuertes lluvias registradas desde la tarde de este lunes en la provincia de Córdoba trajeron severas consecuencias para numerosas familias.

Las tormentas afectaron en primer lugar al sur provincial, con gran intensidad en San Basilio, donde cayeron 165 milímetros. Otras zonas muy afectadas fueron Coronel Moldes y Berrotarán.

Foto: Telediario Digital.

Poco a poco, la lluvia se fue desplazando hacia el centro de la geografía cordobesa y ocasionó graves consecuencias en Villa Amancay, Villa Rumipal y especialmente en Villa del Dique, donde 15 personas debieron ser evacuadas debido a que ingresó agua a sus viviendas.

En Río Tercero, además, tres familias debieron ser evacuadas al Polideportivo Municipal, mientras que en La Para una familia también debió ser trasladada desde su hogar.

En la misma zona del valle de Calamuchita los vecinos denunciaron que había varios sectores sin electricidad. Más tarde, el río Santa Rosa registró un pico de creciente de un metro y medio.

La intensa precipitación llegó a la capital provincial y generó que 12 familias del asentamiento La Visita, en la avenida Juan B. Justo, deban ser evacuadas en el CPC Centro América.

«Las lluvias van a continuar durante toda la jornada y se prevé que continúen inclusive el jueves y viernes», informó en Cadena 3 el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Además, el funcionario comentó que hay 5 familias evacuadas en Las Arrias y que una camioneta trabaja en la zona.

Advirtió que «en las próximas horas se van a venir crecidas en los ríos de la provincia», aunque algunas de ellas ya comenzaron a desarrollarse, como el río Tabaquillo en Calamuchita, que subió tres metros y medio.

«Se espera una crecida del río San Antonio y el Cosquín. En la zona de Sierras Chicas han caído mas de 80 milímetros, por lo que se han cortado algunos vados en la zona de Mendiolaza y Unquillo», agregó.

También indicó que la ruta 9 Norte, a la altura de Estación Juárez Celman, registra agua sobre la carpeta asfáltica, al igual que la E-53 y la avenida Circunvalación.

Problemas en Córdoba capital

La capital provincial, en tanto, sufrió durante toda la madrugada la ausencia de la circulación del transporte urbano debido a las calles anegadas, lo que generó que muchos vecinos no pudieran movilizarse dentro de la ciudad.

Hubo varios puntos críticos, como avenida Colón esquina Sagrada Familia, Colón esquina Zípoli, toda la avenida Rafael Núñez y la avenida Intercountries, entre otros sectores.

Debido a las lluvias, «se procedió al corte inmediato de Costanera», según indicó a Cadena 3 el titular de Defensa Civil de la capital provincial, Gustavo Folli.

«Se está controlando permanentemente las zonas inundables de la ciudad. La recomendación es que la gente se tome su tiempo y tenga precaución, porque puede haber árboles y postes que empiecen a ceder», agregó, e indicó que hay varios semáforos que no funcionaban en el inicio del día.

En Epec, informaron que hubo 18 distribuidores fuera de servicio

Por otro lado, el vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Alfredo Camponovo, destacó en Cadena 3 que «hay 9 distribuidores fuera de servicio en forma total, y 5 en forma parcial».

«El Centro, Villa Bustos, Villa El Libertador y Alta Córdoba son los barrios más afectados. Tenemos también algunos problemas en el interior, como Yacanto de Calamuchita. En Serrezuela tuvimos la caída de un poste, y en Villa María un distribuidor que afecta a a un barrio», siguió.

Además, Camponovo pidió que los usuarios realicen sus reclamos al teléfono de la empresa (0800-777-0000).

Los cortes de rutas en toda la provincia

Ruta 9 Norte en el kilómetro 727 saliendo de la variante Juárez Celman, por 25 a 30 centímetros de agua sobre la carpeta asfáltica.

Ruta Nacional 8 en el kilómetro 643 cerca de Sampacho, por 15 centímetros de agua sobre la ruta durante unos 50 metros de largo.

Ruta Nacional 158 a la altura del kilómetro 230 entre Chucul y Carnerillo, debido a 15 centímetros de agua durante unos 120 metros de largo.

Ruta Prov. 06 km. 228, altura de Inriville, se realiza corte total hasta la Rotonda de Marcos Juárez

Ruta E-53, en el kilómetro 08, debido a que durante 50 metros se encuentran 20 centímetros de agua que cruzan la ruta.

Avenida Circunvalación a la altura del kilómetro 7, por agua que sale de la colectora y cruza el anillo externo.

El registro de las mayores precipitaciones en algunas localidades de la provincia

San Basilio: 165 mm.

Río Tercero: 105 mm

Inriville: 160 mm. zona urbana / 200 mm. zona rural

Arroyito: 102 mm

Marcos Juárez: 120 mm

Canals: 151 mm

Camilo Aldao: 135 mm.

Guatimozín: 145 mm

Isla Verde: 145 mm

Corral de Bustos: 138 mm. zona urbana / 150 mm. zona rural

Sampacho: 120 mm

La Para: 170 mm

La Carlota: 141,4 mm

Tránsito: 110 mm

Santa Eufemia: 136,8 mm

Ciudad de Córdoba: 92,8 mm

Bell Ville: 200 mm.

Crecida de ríos serranos

-Icho Cruz-Cuesta Blanca: 1 metro.

-Cosquín: 1 metro.

-Los Espinillos: 2 metros.

-Los Reartes: 2 metros.

-Río Quilpo: 3 metros.

-Alpa Corral: 2,5 metros.

-Río del Medio (La Cumbrecita): 3 metros.

Fuente: CAdena 3