El Banco Central vendió reservas y logró bajar el dólar

El Banco Central intervino con fuerza desde temprano en el mercado cambiario e hizo bajar la divisa casi 40 centavos, hasta un precio promedio de $40,12.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación, en tanto, terminó debajo de los $40, en $39,80 para la venta, con una caída de cincuenta centavos desde el valor del martes.

La autoridad monetaria salió a marcar terreno para contener a la divisa tras el «supermartes» de Lebac, en el que la autoridad decidió no renovar unos $150.000 millones de letras que estaban en poder de particulares y fondos de inversión. Las ventas oficiales rondaron los 350 millones de dólares, según operadores.

El tipo de cambio que pactan grandes operadores se negoció a un precio final de $39,21, con una baja de 52 centavos desde el martes.

El BCRA ofreció dólares tanto en el mercado de contado -de manera constante durante toda la rueda- como en los futuros, para intentar contener las expectativas de una mayor devaluación del tipo de cambio, relataron operadores.

«La estrategia oficial con intervenciones en el segmento de contado y ventas en los mercados de futuros estimularon desarme de posiciones e ingresos de divisas que ayudaron a deprimir la cotización del dólar mayorista», indicó el operador de la casa de cambios PR Gustavo Quintana en su cuenta de Twitter.

Para reabsorber ese monto total de pesos «liberado», el Ministerio de Hacienda licitará hoy Letras del Tesoro en moneda nacional por $150.000 millones. Además, el BCRA ofreció Letras de Liquidez, un instrumento exclusivo para los bancos, por otros $100.000 millones, y subió los encajes obligatorios otros 5 puntos.

El ministerio detalló en un comunicado que la licitación de Letras del Tesoro se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación «A» 3500 de ayer.

Fuente: Todo Noticias.