El dólar arrancó la semana con una baja de 35 centavos

El dólar arrancó la semana a $ 38,56, según el promedio del Banco Central. Al abrirse la jornada del lunes, la baja había sido 47 centavos, pero luego la divisa se recuperó.

En el mayorista, la divisa bajó 43 centavos, a $ 37,64. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Luego del triunfo del candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro en primera vuelta en Brasil, el real se apreciaba este lunes un 2% y eso se trasladó al mercado local.

En este escenario, el Banco Central adjudicó $ 82.996 millones en Leliq y la tasa subió al 73,5%. 

En el cierre de la semana pasada se respiraba cierto alivio en el Gobierno por la reacción de los mercados ante el riguroso programa monetario que puso en marcha el Banco Central, cuyo eje es evitar que la base monetaria se expanda hasta junio.

Así, el dólar en el mercado minorista se terminó vendiendo el viernes a $ 38,91, un 7% por debajo del precio que el Banco Central había relevado el viernes previo.

En la semana no hubo intervención del Banco Central -que se comprometió a vender divisas solo en el caso de que el dólar supere los $44- y tampoco de Hacienda.

Lo que esperan en el Banco Central es que con el dólar apuntando para abajo y las altas tasas que cobran los bancos por créditos en pesos, los individuos, pero sobre todo las empresas, empiecen a desprenderse de sus dólares.

Fuente: Clarín.