El Gobierno nacional dio marcha atrás con el cobro retroactivo del gas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer que el Gobierno prepara una nueva resolución en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas retroactiva sea afrontada por el Estado y no por los usuarios.

El objetivo es que este nuevo aumento no  impacte “sobre la espalda de la gente”.

Frigerio informó que el gobierno “trabaja” en la iniciativa que le acercó la Unión Cívica radical (UCR) y confirmó que se prepara “una nueva resolución”, tras la polémica suscitada por la normativa de la secretaría de Energía que programó un aumento retroactivo en 24 cuotas para los usuarios.

Al término de una reunión en el salón Gris de la Cámara alta con los presidentes de bloque, Frigerio declaró que el Gobierno siempre estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente«.

“Estamos trabajando para consensuar medidas que alivien esta decisión sobre la espalda de la gente”, dijo el funcionario.


La alternativa radical

La UCR envió una propuesta a la administración de Mauricio Macri para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50%, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de $ 10.000 millones que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.

“Estamos trabajando en eso, nosotros siempre escuchamos desde un primer momento que si había alguna alternativa que repercutiera menos sobre el bolsillo de la gente ibamos a escucharla”, aclaró el ministro.

Frigerio estuvo reunido con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los senadores del oficialismo, Humberto Schiavoni, Julio Cobos y Luis Naidenoff; el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, y de las bancadas minoritarias de la Cámara.

El Gobierno publicó el viernes último una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso de los últimos meses.


Medida cuestionada

La medida fue cuestionada por la oposición que convocó a una sesión especial para rechazar la resolución y por sectores del propio oficialismo, como el radicalismo, que advirtieron que no se podía trasladar el costo del aumento del precio del dólar a los usuarios.

Al defender su medida, Iguacel indicó que se había decidido disponer la suba en 24 cuotas porque sino “en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%”, y alertó que si se vuelve a la política de importar gas y al desabastecimiento que dejó el kirchnerismo, “el que pagó $ 3.000, pagaría $ 6.000 o $ 9.000”, según de dónde se importe el gas.

Finalmente frente al fuerte cuestionamiento recibido, el gobierno dará marcha atrás con la medida.