En Argentina hay 8.068 contagiados y 373 fallecidos de coronavirus en Argentina

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación.

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino N° 128 que fallecieron cuatro hombres, uno de 72 años, residente en la provincia de Río Negro; otro de 51 residente en la provincia de Chaco; otro de 66, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 50 años, residente en la provincia de Córdoba; y tres mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 42 y 91 años; y otra de 71, residente en la provincia de Córdoba.

El parte matutino consignó que murieron dos hombres, uno de 75 años, residente en la provincia de Chaco; otro de 56, residente en la provincia de Buenos Aires; y una mujer, de 47 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los 8.068 casos, 939 (11,6%) son importados, 3.561 (44,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 2.468 (30,6%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 74 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 147, en Chaco 19, en Córdoba 20, en La Rioja 1 y en Río Negro 2.

En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán.

El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.668 casos, la Ciudad de Buenos Aires 3.173, Chaco 578, Chubut 4, Córdoba 398, Corrientes 79, Entre Ríos 29, Jujuy y La Pampa 5.

En La Rioja los casos llegaron a 61, Mendoza 87, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 323, Salta 5, San Juan 3, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 245, Santiago del Estero 16, Tierra del Fuego 148, y Tucumán 42.

Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

El Ministerio aclaró que en el reporte vespertino Nº 126 “se registró un error involuntario respecto a los casos importados, donde dice 987 debió decir 937”.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo este domingo que la semana próxima se anunciará una campaña nacional de testeo, no solo en el AMBA sino en muchos lugares del país, en el marco de las acciones de prevención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Consultado sobre el nuevo kit de diagnóstico desarrollado en el Conicet, el funcionario nacional dijo esta tarde al canal A-24 que la disposición masiva de ese elemento «demandará unos días, pero tenemos muchos testeos de otro tipo. Así, anunciaremos la semana que viene una campaña nacional de testeo, que será no solo en el AMBA sino también en muchos lugares del país».

González García agregó que en el marco de la lucha contra la pandemia hay dos iniciativas argentinas que destacar: el uso del plasma de convalecientes y la generación de anticuerpos en equinos a los que se les inyecta la proteína específica del coronavirus, que ha sido identificada y tiene esa propiedad.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó que el gobierno nacional redoblará esfuerzos esta semana para la detección «casa por casa» de casos sospechosos de coronavirus en los 1.340 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la premisa de aislar a quienes evidencien sintomatología compatible con la Covid-19.

En diálogo con Télam, Arroyo dijo que la idea es detectar eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares de los partidos bonaerenses que concentran una enorme cantidad de habitantes y luego llevar esas acciones «a los 2.200 municipios del país» y trazar «estrategias con una mirada federal para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social».

En la Ciudad de Buenos Aires, la muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor «Estrella de Belén», Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, generó preocupación entre los vecinos que pedirán que se declare la «emergencia sanitaria» en ese lugar que ya contabiliza 851 casos de coronavirus, casi el 71% del total en los barrios populares.

Según datos suministrados hoy por el Gobierno porteño, los 1.201 casos en los barrios vulnerables representan el 32 % del total en la ciudad de Buenos Aires, 3.706.

En tanto, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, sostuvo que con la transfusión de plasma “tenemos la posibilidad de aplicar el tratamiento a pacientes” con coronavirus para que “la enfermedad pulmonar no progrese” y para ello hay que “hacer ensayos clínicos y esperar resultados”.

“Es un plan estratégico en el cual tenemos una gran expectativa” porque “gracias a esta posibilidad que hemos tenido con el aislamiento nos ha permitido a los argentinos, entre otras cosas, mejorar nuestras capacidades científicas y técnicas”, dijo el funcionario al canal C5N.

En el plano internacional, mientras Europa comienza esta semana una nueva etapa para salir del aislamiento por el coronavirus y reactivar las economías locales, algunos países de América atraviesan los peores momentos desde el inicio de la pandemia, y Rusia se consolida como la segunda nación del mundo en cantidad de contagios con más de 281.000 y cerca de 10.000 en las últimas 24 horas.

En Italia, uno de los países más castigados por la enfermedad con 31.908 muertos sobre 225.435 contagios, Roma iniciará mañana la reapertura de sus bares, restaurantes y museos en el comienzo de una nueva fase de la salida de la cuarentena.

España, en tanto, que hoy marcó un nuevo mínimo de fallecidos por la pandemia desde el 16 de marzo pasado, con 87, continúa planificando diversas aperturas, pero el gobierno anticipó que buscará que el Congreso autorice la extensión del estado de alarma por un mes más.

En tanto Rusia, en las últimas 24 horas detectó un total de 9.709 nuevos contagios en las 85 regiones del país, lo que eleva la cifra a 281.752 casos positivos, según datos del Gabinete de Crisis que gestiona los efectos de la pandemia.

Como viene ocurriendo en todo el mundo, el debate principal pasa por animarse a relajar algunas restricciones para intentar una mínima posibilidad de hacer que los desplomes en las economías sean un poco menos peores, discusión que en América sigue siendo el principal foco de tensión en Estados Unidos y Brasil.

En la región, donde se dispararon los nuevos casos en Chile y Perú, sigue preocupando la situación de Brasil, que con 233.142 casos confirmados y 15.633 muertes ya es el cuarto país con más contagios en el mundo.

En Chile hubo un crecimiento de contagios y 29 muertes en la última jornada y acumula 450 decesos y más de 43.000 contagios, por lo que el gobierno decretó una cuarentena total en la capital chilena hasta el próximo viernes.

El último reporte del Ministerio de Salud de Perú, en tanto, señaló que los casos detectados son 88.541, de los cuales 57.473 se presentan en Lima, donde imágenes publicadas en redes sociales muestran diariamente las salas de emergencia de los hospitales abarrotadas por pacientes que en muchos casos requieren oxígeno.

Fuente: Télam