Gracias a una fuerte caída de las importaciones por la recesión, en 2019 hubo un superávit comercial de USD 16.000 millones

Las recesión impactó en la compras al exterior que cayeron 25% durante el año pasado mientras que las exportaciones se incrementaron 5 por ciento.

En diciembre de 2019 las exportaciones alcanzaron USD 5.374 millones y las importaciones, USD 3.133 millones. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de USD 8.507 millones. La balanza comercial registró un superávit comercial de USD 2.241 millones.

Así se desprende del informe que publicó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) en donde señala que las exportaciones en diciembre aumentaron 0,7% (USD 38 millones) respecto a igual mes de 2018, debido a la suba en cantidades de 0,9%, ya que los precios cayeron 0,3%. En términos desestacionalizados, las exportaciones de diciembre se redujeron 5%, con relación a noviembre de 2019, en tanto la tendencia-ciclo mostró una variación positiva de 0,5%.

Con estos números, la balanza comercial del año muestra que en doce meses las exportaciones alcanzaron USD 65.115 millones y las importaciones USD 49.125 millones. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 10,2% y alcanzó un valor de 114.240 millones de dólares, lo que deja un superávit comercial de 15.990 millones de dólares.

 
 

Las exportaciones en los doce meses de 2019 aumentaron 5,4% (USD 3.333 millones) respecto al mismo período de 2018, debido principalmente al incremento en cantidades de 12,2%, ya que los precios cayeron 6%. A nivel de grandes rubros, productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y combustibles y energía aumentaron 25,1%, 4,5% y 4,1%, respectivamente, mientras que disminuyeron las manufacturas de origen industrial (-6,8%).

Las importaciones en los doce meses de 2019 disminuyeron 25,0% respecto a igual período del año anterior (-USD 16.358 millones ). Los precios bajaron 5,4% y las cantidades se contrajeron 20,7%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 30,7%; las de bienes intermedios, 16,2%; las de combustibles y lubricantes, 32,2%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 16,8%; las de bienes de consumo, 25,6%; y las de vehículos automotores de pasajeros, 55,2 por ciento.

La recesión del 2019 fue la principal razón para que la balanza comercial tenga un dato positivo. Así lo explica el trabajo del Indec que señala que el superávit se debió “principalmente a una caída en las importaciones” fundamentalmente, de vehículos terrestres, sus partes y accesorios; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y semillas y frutos oleaginosos, entre otras.

 Con estos números, la balanza comercial de 2019 muestra que en doce meses las exportaciones alcanzaron USD 65.115 millones y las importaciones USD 49.125 millones.

Paralelamente, se destacó un aumento de las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos; cereales; carne y despojos comestibles; y grasas y aceites.

“El resultado superavitario es explicado en mayor proporción por el lado de la fuerte contracción de las importaciones, dada la suba del tipo de cambio real y también por la contracción de la actividad económica. Las importaciones del 2019 resultaron un 25,0% menores que las del año 2018, un -20,7% menos de cantidades físicas a un precio 5% más bajo”, señalaron los economistas Nadín Argañaraz Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“Las perspectivas del comercio exterior no son del todo claras, pero la implantación del nuevo cepo, la obligatoriedad de liquidación y el aumento de las retenciones casi con seguridad impacten de forma negativa en la dinámica de las exportaciones”, agregaron.

Respecto de los mercados, el Mercosur sigue siendo el principal el socio comercial, a pesar de que el saldo muestra que en los 12 meses de 2019 las ventas cayeron 10,5% mientras que las compras lo hicieron 33,4 por ciento. Sólo en diciembre, el comercio con el Mercosur representó 19,9% de las exportaciones totales y 24,4% de las importaciones totales.

 

(Presidencia)

(Presidencia)

Medido por países, Brasil se mantiene a la cabeza como principal socio aunque las exportaciones se redujeron 8% y las importaciones 33,5%. En segundo lugar quedó China con una suba de 56,9% de las ventas argentinas a ese mercado y una caída de 23,4 por ciento. Último en el podio quedó Estados Unidos con una merma de 4,3% en las exportaciones a ese país y una caída de 18,7% en las compras a ese mercado.

Las perspectivas para 2020, según la consultora Ecolatina, sugieren un superávit comercial récord, pero sin los crecimientos de dos dígitos: “Proyectamos un resultado positivo cercano a los USD 17.000 millones, producto de exportaciones prácticamente estancadas (un avance en torno a +1% i.a.), en un contexto de mayor competitividad cambiaria en el promedio anual y mayor demanda brasileña pero una menor cosecha agropecuaria producto de un deterioro en el ciclo climático”.

“Por su parte, las importaciones seguirán en retroceso, aunque a una tasa mucho menor (también cercana al 1% i.a.) producto no solo de la menor actividad interna y el encarecimiento relativo de los productos importados sino también de una política comercial más agresiva”, estimó Ecolatina.