La Argentina y Chile definirán el próximo trimestre nuevas líneas de interconexión eléctrica

El secretario de Energía, Javier Iguacel, y su par chilena, Susana Jiménez, anunciaron que en el primer trimestre de 2019 estará listo el estudio que definirá nuevas líneas de interconexión eléctrica binacional, como parte de los compromisos de integración asumidos por ambos países.

Iguacel y la ministra chilena participaron ayer del III Encuentro sobre integración energética, en el que se desarrollaron distintas mesas sobre la situación actual y perspectivas de intercambio, a través de las exposiciones de directivos de empresas de ambos países y del embajador argentino en Santiago, José Octavio Bordón.

“Hemos dado grandes pasos en poco tiempo y eso nos anima a seguir. El próximo paso es no solo crecer con el gas, sino que en la interconexión eléctrica. Tenemos cuatro potenciales cruces nuevos y de alta tensión y tendremos que elegir cuál es el mejor para ambos”, afirmó Iguacel tras la reunión con Jiménez.

El funcionario argentino entendió que “lo más importante es destacar que la integración energética entre Chile y Argentina es estratégica y decisiva para el crecimiento de ambos países”.

«El gas del no convencional aumentó en 256% en un año, y de la primera vez que nos vimos, hace tres meses, hoy ya hay un intercambio de casi cuatro millones de metros cúbicos por día”, dijo Iguacel al dirigirse a la ministra chilena.

Los estudios van a estar el primer trimestre de 2019 y, por lo tanto, se va a disponer de la factibilidad económica y técnica de cada una de las alternativas, como también el marco regulatorio que básicamente está concluido, a partir de lo cual se podrá tomar la decisión de cuál de las líneas es la más favorable.

Ambos gobiernos crearon una Mesa de Trabajo Binacional que inició sus sesiones el 28 de septiembre pasado en Buenos Aires, y sobre su desempeño, la ministra dijo que «garantiza la continuidad y seguimiento de los trabajos en dos áreas principales, hidrocarburos y energía eléctrica».

Fuente: Télam.