La ley de Alquileres comienza a tratarse en Diputados

La comisión de Legislación General dará inicio a las discusiones. El texto, que anticipó TN.com.ar, modifica un proyecto que el Senado votó por unanimidad.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres que impulsa el oficialismo.

En rigor, el proyecto, que TN.com.ar anticipó en exclusiva el jueves, modifica el que obtuvo media sanción del Senado hace dos años. La comisión está presidida por el oficialista Daniel Lipovetzky y el encuentro comenzará a las 14 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara Baja.

La iniciativa extiende a 3 años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda, fija actualizaciones semestrales en base a un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y flexibiliza el esquema de garantías, permitiendo al locatario ofrecer un recibo de sueldo o un aval bancario, entre otros.

Además, obliga a registrar todos los contratos ante la AFIP, pone en cabeza del propietario el pago de la comisión inmobiliaria, restringe el depósito al equivalente a un mes de alquiler y dispone que la forma en que el locador debe hacerse cargo ante desperfectos del inmueble.

El proyecto que votó el Senado también elevaba a tres años el contrato mínimo y establecía ajustes en base a inflación y salarios, pero con actualizaciones anuales. El texto modificado agregó más especificaciones sobre el vínculo entre propietarios e inquilinos.

Si Diputados aprueba el texto que modifica al que vino del Senado, la cámara Alta deberá convalidar los cambios o insistir con la redacción original del proyecto. Para lo primero, es necesaria una mayoría simple. Para lo segundo, la mayoría debe ser superior a la de la cámara que efectuó las modificaciones.