Se buscará el ARA San Juan en el área en la que se escucharon los presuntos golpes en el casco

A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes confirmaron a través de un comunicado que, en conjunto con la empresa Ocean Infinity, iniciarán un nuevo operativo de búsqueda en el área en la que se escucharon los ruidos que podrían ser golpes de cascos.

«Respecto del análisis de la información no hay novedades al momento ni nuevos contactos clase C o superiores», informaron en el parte de búsqueda, en relación a las zonas en las que venía trabajando la empresa.

La jueza federal Marta Yañez, por su parte, confirmó este miércoles que le entregó un informe con pruebas a la empresa estadounidense Ocean Infinity, en el que le solicitó que se rastree la zona en la que sonaristas de dos buques de la Armada escucharon «golpes de casco» pocos días después de la desaparición.

El comunicado que difundieron los familiares de los tripulantes, confirmando el nuevo operativo de búsqueda.

La jueza dijo que el informe que entregó a la firma estadounidense «es sobre la base de pruebas concretas«, en alusión a las afirmaciones de dos sonaristas de la corbeta ARA Spiro y otros tantos del destructor de Almirante Brown, los cuales aseguran haber escuchado ruidos compatibles con «golpes de casco», seis días después de la última comunicación de la nave.

En abril, un sonarista que trabajó en la búsqueda del submarino le llevó a la jueza Marta Yáñez una grabación registrada una semana después de la desaparición de la nave. En ese audio, el hombre captó golpes que se habrían hecho contra un casco metálico desde las profundidades del mar.

Todos los sonaristas que participaron de esa operación ratificaron esta versión. «No eran golpes constantes, había lapsos de tiempo entre serie y serie, como si la tripulación se fuera turnando. Estuvimos entre 10 y 12 horas escuchándolo», reveló uno de los suboficiales.

Fuente: Todo Noticias.