Concejales de la zona norte conformaron una Mesa Regional de Seguridad

Zonal Noticias
Zonal Noticias

En el Encuentro de Concejos Deliberantes del Norte Pampeano realizado  en Rancul, participaron ediles de Parera, Rancul, Realicó, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi. Hubo intendentes del norte de la provincia y localidades del sur de Córdoba, concejales de comunas pampeanas, además del Jefe de  la Unidad Regional II e integrantes del Ministerio de Seguridad.

Con la presencia del Subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia del Ministerio de Seguridad, Intendentes municipales del norte de la provincia y localidades del sur de Córdoba, concejales de comunas pampeanas, EL Jefe de Unidad Regional II y autoridades policiales se desarrolló en Rancul, un Encuentro de Concejos deliberantes del Norte Pampeano.

Tras el cónclave, se conformó una Mesa Regional de Seguridad, con el fin de  abordar aspectos en común para el cuidado y bienestar de la población.

Los temas que se trataron en especial fueron aquellos vinculados a la nocturnidad y la circulación de personas jóvenes que viajan de una localidad a otra para salir los fines de semana.

Participaron los municipios de Parera, Rancul, Realicó, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, quienes de manera conjunta, concertaron coordinar aspectos de la nocturnidad. A los municipios del norte fundamentalmente aquellos que están en zonas limítrofes con otras provincias, les interesa acciones preventivas y de control sistemáticas que den lugar a un buen desempeño de los controles de nocturnidad para preservar la integridad de las personas en tránsito durante los fines de semana y evitar poner en riesgo a menores de edad resguardando su integridad física y psicológica.

En esta primera instancia se resolvió llevar las inquietudes a los municipios presentes, para que los temas sean tratados en áreas de competencias, se acordó establecer horario máximos de ingresos a los locales bailables, 3 AM y horario de cierre 6:30 AM, con corte de expendio de bebidas alcohólicas a la 5:30 AM.

También se instauró la necesidad, que cada uno de los municipios otorgue, como en la actualidad lo hace Rancul, Ingeniero Luiggi y Realicó, autorización a menores con consentimiento de padre, tutor o encargado libradas por la comuna con la certificación de autoridades pública, que tengan vigencia hasta la mayoría de edad.

Para los menores que se trasladen a bailar fuera de las localidades, se solicitaría autorizaciones por cada viaje a través de la firma certificada por autoridad de competencia.

El tema de nocturnidad es una preocupación de las autoridades municipales, por esta razón los concejales se comprometieron en evaluar los puntos y modificar las ordenanzas, acorde a estas cuestiones.

Desde el Ministerio se le brindaron las herramientas y asesoramiento necesarios, acorde a las temáticas abordadas, se expuso sobre todas las acciones que se realizan periódicamente desde seguridad a través de las actividades en toda la provincia.

El próximo mes, esta mesa de trabajo se reunirá en Realicó para avanzar en las propuestas y metodologías.

 

                                                                                                                    CORRESPONSAL RANCUL Y AGENCIA