Lucha Contra el Narcotráfico tuvo éxito con el Operativo “navidad sin pino”

Secuestraron gran cantidad de drogas, dinero y armas. Hay 10 detenidos cuyas edades oscilan entre los 30 y los 50 años, tres  de ellos son mujeres y los siete restantes hombres.

El Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico, inició en noviembre del año pasado una investigación y expediente con intervención del Juzgado Federal de Santa Rosa y la Fiscalía  Federal.

En la investigación tuvo intervención el Grupo de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones, dependiente del Área de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, ante la presunta infracción a la Ley Nacional 23737. Los Policías comenzaron una minuciosa investigación hasta dilucidar la existencia de una compleja  organización delictiva compuesta por dos  familias.

Las distintas medidas  ordenadas por el  Juez de la causa, en la cual hombres y mujeres policías, desempeñaron su función con la mayor responsabilidad y profesionalismo, pudiendo  establecer con el paso de los meses como operaba esta “Banda” santarroseña, cuyos integrantes cumplían distintas funciones, respondiendo a dos líderes.

Por la responsabilidad en el trabajo de investigación fue posible determinar los movimientos y como acciones para abastecerse de la droga, ocultar, proveer a bocas de expendio al menudeo y también, algunos de ellos realizar esa tarea de entregar en pequeños gramajes a cambio de dinero.

Junto con la manipulación de drogas se fue conociendo el crecimiento patrimonial de estos “Operadores”. En el día de ayer integrantes de esta banda  viajaron a Buenos  Aires, para el abastecimiento de la sustancia prohibida, ante tal circunstancia se montaron operativos de control y observación en las rutas de regreso a esta ciudad y luego de varias horas de espera el personal apostado, uniformados y también de civil, que incluyó la afectación de unos 45 efectivos y canes adiestrados, detectó que a horas 20:28 un automóvil, marca Audi modelo A4 color blanco, año 2013, que ingresó a  La Pampa por Ruta Nacional 5, con cuatro ocupantes.

A bordo de este vehículo viajaban dos hombres y las dos mujeres, que tenían relación con un auto  Gol 2008 color gris, el cual minutos después también ingresa a la provincia por la misma ruta.

El Gol fue controlado en intersección a Rutas Nacional 5 y Provincial 1, allí el can “Dino” dio indicios de que en su interior tendría estupefacientes.

Se procedió a la requisa de los rodados y efectivamente el Gol que era conducido por un hombre de 49 años estaba cargado con 115 kilogramos y 473 gramos de marihuana, dispuesto en 4 bultos que contenían 145 trozos compactos, almacenados en el baúl y el habitáculo. 

Con este resultado el Juez Federal ordenó ocho  allanamientos en la mañana de ayer, por los detalles brindados por los efectivos policiales responsables de la investigación, esta información de interés para el desbaratamiento de la organización delictiva, los procedimientos que se llevaron a cabo sobre en varios domicilios santarroseños, sumaron a los 5 primeros detenidos 2 hombres, en horas de la madrugada y en la mañana de ayer se efectuaron los allanamientos en distintas viviendas de Santa Rosa, en los que se detuvo a 3 personas.

Hay un total de 10 detenidos cuyas edades oscilan entre los 30 y los 50 años, tres  de ellos son mujeres y los siete restantes hombres.

Acorde a las estimaciones y valores,  la droga adquirida en Buenos Aires ascendería a un millón de pesos, en tanto puesta en Santa Rosa podría generar en poco tiempo dos millones y medio de pesos.

Además de la droga en ruta se secuestraron, casi medio kilogramo de marihuana en las viviendas allanadas, otro tanto de cocaína compacta (medio ladrillo), dos Volkswagen Amarok (2013 y  2017), un Audi A 4 (2013), dos Volkswagen Gol (ambos 2008), un Volkswagen Bora (2011), más de una docena de celulares, aparatos informáticos, muebles,  televisores nuevos, equipos de audio, 13 plantas de cannabis sativa, 500 dólares, 200 mil pesos (aproximadamente), 1 pistola calibre 22 con proyectiles.

El Operativo fue bautizado “NAVIDAD SIN PINO” por el aporte  espontáneo  de un testigo de actuación ajeno a la institución policial.