En La Pampa se define el candidato a gobernador de Cambiemos y candidatos locales en algunas localidades

La Pampa inaugura este domingo el calendario electoral a nivel nacional.  con un duelo en internas para definir candidatos a gobernador y vice, a intendentes (en 11 localidades) y a 30 diputados provinciales para los comicios del 19 de mayo, en los que se dirimirá la sucesión del justicialista Carlos Verna.

La pulseada estará centrada en el  Frente Cambiemos donde no lograron consensuar una fórmula y se enfrentarán en las urnas el diputado nacional radical Daniel Kroneberger (en dupla con Luis Evangelista) y el exsecretario de Deportes de Nación y fundador del PRO en La Pampa, Javier “Colo” Mac Allister (junto a Juan Carlos Passo -Unir-).

Esta vez, el socialismo presentará candidato a gobernador por fuera.

Por el lado del justicialismo se logró la unidad y se encolumnaron detrás de la fórmula del diputado nacional Sergio Ziliotto (de alto perfil en las pujas en el Congreso) y el actual vicegobernador, Mariano Fernández.

El gobernador Verna fue clave para terminar de cerrar la dupla de batalla por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) .

En el Frente Justicialista Pampeano, que postula como candidato a gobernador al actual senador nacional Sergio Ziliotto y acompaña el actual vicegobernador, Mariano Fernández, habrá internas municipales en once localidades; mientras que en la alianza Frente Cambiemos La Pampa, habrá comicios para gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y para autoridades locales en seis localidades.

Dentro del  Frente Justicialista Pampeano, habrá internas para definir candidatos locales en seis localidades.

Serán seis en Santa Rosa, tres en General Acha y dos en Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Dorila; en todos los casos para intendente, concejales y jueces de paz titular y suplente.

La particularidad dentro del Frente es que en Realicó se presentarán tres listas, pero solo para intendente y concejales, ya que hubo unanimidad en los candidatos para juez de Paz.

En cuanto a la alianza Frente Cambiemos La Pampa, además de los comicios para gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales habrá elecciones municipales en Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló e Ingeniero Luiggi para intendente, concejales y juez de paz titular y suplente. En todos esos lugares competirán dos listas.

Votar no es obligatorio y solo pueden hacerlo los independientes y los afiliados a los partidos involucrados en alguna de las compulsas.