Kroneberger se reunió con integrantes de Federación Agraria

El candidato a gobernador Daniel Kroneberger participó el viernes de una importante reunión con titulares del Distrito 8 de Federación Agraria. En el salón de la entidad de General Pico estuvieron presentes su compañero de fórmula Luis Evangelista y el primer candidato a diputado provincial Francisco Torroba.

Organizada por el Director del distrito Adolfo Sánchez, asistieron miembros de la entidad de Alta Italia, Eduardo Castex, Trenel, Embajador Martini, Intendente Alvear, Rancul, Parera, Monte Nievas, Hilario Lagos, General Pico y las Mujeres Federadas de La Pampa.

En primer lugar el candidato a Gobernador volvió a realizar un diagnóstico de la realidad de la provincia, reiterando su propuesta de cambiar la matriz productiva de La Pampa, y afirmando que la situación actual es transversal a todas las ideologías políticas. Kroneberger aseveró que “cada lugar de la provincia tiene un potencial de desarrollo distinto pero posible”, tras lo cual se desarrolló un interesante debate donde manifestaron sus inquietudes los presentes, de acuerdo a la realidad de las localidades.

Como políticas públicas provinciales debemos brindar reactivación económica y estímulos para el desarrollo humano a aquellas localidades que por diversas causas presentan una tendencia a la desaparición por su pérdida progresiva de pobladores.  “Debemos abordar con absoluta responsabilidad un programa provincial de Recuperación y Fomento de Pequeñas Localidades. Nuestras propuestas provinciales tienen como denominador común una fuerte impronta federal.Debemos abordar políticas públicas provinciales cuyo eje sea la descentralización.

 

Así por ejemplo desde la entidad en Alta Italia brindaron un informe de la situación, solicitando modificaciones en la refinanciación con el Banco de La Pampa, la polémica Obra de los Daneses, y la crisis en general de las localidades pequeñas.

Un denominador común en el planteo de los presentes de esa zona fue la situación por las inundaciones. Desde Embajador Martini se advirtió acerca del futuro de esas localidades, afirmando que están empobrecidas con miles de hectáreas bajo agua. “Se destruyen además las pequeñas economías regionales de los alrededores”, advirtieron. Hicieron llegar su reclamo sobre las reuniones mantenidas con el gobierno provincial, “con promesas que nunca se concretan”, y aseguraron que “la gente está cansada de renegar”.

“Los caminos de tierra son los caminos de la producción”, se escuchó decir al referente de E. Martini.
Otro de los temas de preocupación son las altas cargas impositivas y financieras para el sector agropecuario, preguntándose si es “una utopía que el Banco de La Pampa vuelva a ser un banco de fomento como fue en su nacimiento”.

Adolfo Sánchez
El Director del Distrito 8 de Federación Agraria, manifestó en diálogo con Pampa Noticias que “el denominador común es la preocupación por los desastres climáticos, excesos o falta de agua, además la desgracia de tormentas con piedra que les llevó la cosecha. Están solicitando buscar una solución y realizar gestiones a nivel provincial y nacional. Las cooperativas de la zona son hijas de Federación Agraria y nacieron como herramienta necesaria para los productores. Además son generadoras de puestos de trabajo para las pequeñas localidades”.

Reiteró Sánchez el reclamo de los presentes de volver a tener un banco de fomento, “el que tiene acceso a los créditos bancarios las tasas no están acordes de la producción. Otro problema es el costo de los insumos, (gasoil, agroquímicos, semillas, mano de obra) tremenda para los pequeños productores. Los pooles de siembra provocan la desaparición de los sectores productivos, lleva a los pueblos una enorme tristeza”.

Sánchez dijo que “el tema hídrico es realmente preocupante, hay que lograr una solución definitiva, se genera controversia entre intendentes, productores, tiene que haber una solución que tiene que ser una decisión política. Hay que trabajar juntos gobierno provincial, municipales, técnicos, etc, a fin de dar una respuesta definitiva”.