La Pampa: prohíben poner pañuelos verdes o celestes en las boletas electorales

La Pampa elegirá gobernador en las elecciones del domingo 19 de mayo. Con algunas restricciones: el Tribunal Electoral aprobó los modelos de las boletas que se utilizarán y aceptó impugnaciones a dos candidatos que llevaban símbolos referidos a la lucha por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito y de Salvemos las dos vidas.

El organismo que conforman el ministro Fabricio Luis Losi, el procurador general Mario Oscar Bongianino y la jueza civil Adriana Pascual, había dado un plazo de 24 horas para entregar las nuevas boletas con las modificaciones exigidas.

El Tribunal se basó en el artículo 62 del Código Electoral Nacional «a fin de brindar un trato equitativo, y propender a evitar confusión en el electorado» por lo que aceptó impugnaciones de Comunidad Organizada contra la boleta de Pueblo Nuevo para que se elimine un logo “Salvemos las dos vidas”.

Ese mismo espacio impugnado, exigió que el frente Desde el Pie que lleva como candidata a Gladys Flores también adecue las fotos de dos candidatas que aparecían con el pañuelo verde, símbolo de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En ese sentido, el candidato a gobernador por Pueblo Nuevo, Daniel Robledo, resaltó que «poner el logo de ‘Salvemos las dos vidas’ no es querer sacar rédito político de una causa que creemos justa». 

«Sacar rédito político de algo es especular y nosotros no tenemos dudas sobre ese tema. Es clara la trayectoria que como ciudadanos y como partido provida tenemos en la manifestación pública de la defensa de esta causa, en marchas., debates, y eventos. Por lo tanto, el logo es parte de la identidad del partido Pueblo Nuevo», sostuvo.

Además, se modificaron las boletas de Comunidad Organizada, que postula como gobernador a quien fue intendente de Santa Rosa y ministro de Gobierno de La Pampa, Juan Carlos Tierno; que habían sido objetadas por el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), por utilizar el mismo color: el azul.

El Tribunal también aprobó los modelos de boletas de 20 listas que se dispondrán para las elecciones generales de la provincia, donde se elegirán gobernador y vice, 30 diputados provinciales, intendentes y jueces de paz de las localidades y ciudades de la provincia.