Sergio Ziliotto “Lo que nos está pasando a los argentinos es culpa de Macri y su gobierno”

El gobernador electo, Sergio Ziliotto, luego de ser intervenido exitosamente por su afección en la columna vertebral y mientras se recupera, aseguró que “la mayoría de la sociedad argentina saben que el próximo presidente va a ser Alberto Fernández y todo el mundo es consciente  de que lo que nos está pasando a los argentinos es culpa de Macri y su gobierno”. Reclamó “humildad” al gobierno nacional y recalcó la necesidad que “escuchen el reclamo de la sociedad y declaren la emergencia alimentaria”.

Defendió el rol de la oposición y sostuvo que “ha logrado, a pesar del gobierno nacional, elaborar un proyecto de gobierno fiable y creíble donde la producción sea el eje fundamental para que a partir del 10 de diciembre vuelva a existir en la Argentina la posibilidad de mejorar y crecer,  con trabajo y desarrollo de la industria nacional”.

Ziliotto, en declaraciones a Radio Noticias,  valoró especialmente la unidad lograda por el peronismo en todo el país “más allá de los matices, porque  yo tengo muy en claro que con el Frente de Todos, por más que el oficialismo diga que somos la antidemocracia, el autoritarismo y otras descalificaciones, la ciudadanía tiene que estar tranquila. Por supuesto que hay matices, pero no todos encarnan las ideas de Alberto Fernández, ni de Cristina, ni de quienes realmente van a tener poder de decisión en la gestión que empieza el 10 de diciembre”.

En este contexto se refirió a las declaraciones de Felipe Solá impulsando la reinstalación de la Junta Nacional de Granos; afirmó que “cuando se ve tanta desprotección a los sectores de la producción, muchos echan mano a lo que pasó y pudo haber estado bien, pero hoy las circunstancias no son las mismas”.

Dijo que declaraciones de estas características hay que contextualizarlas en el marco de “este gran desaguisado donde nadie le encuentra la solución  y que pareciera que la única posible es que el dólar no aumente, porque esa suba se traslada directo a los precios” subrayó.

Reiteró que “cada movimiento que tiene el dólar se traslada a las góndolas  y eso siempre afecta a los que menos tienen. Si el gobierno nacional quiere hacer algo, que no haga nada, salvo controlar el dólar, porque todo lo que han hecho ha sido para perjudicar a los que menos tienen”.

“Escuchamos a los dirigentes del oficialismo decir que las últimas medidas que tomaron son para beneficiar a los que menos tienen y es mentira, porque sabemos que al día siguiente de la elección dejaron escapar el dólar un 30 %  porque estaban enojados porque la gente no votó como ellos querían”, sostuvo.

No dudo en señalar que el gobierno nacional no envía el proyecto con el paquete de medidas económicas para que lo trate el Congreso Nacional porque “no saben lo que quieren hacer” y aclaró que “las medidas que tienen vigencia inmediata las implementaron por Decreto de Necesidad y Urgencia,  y al Congreso quieren enviar un  refinanciamiento o reperfilamiento como lo llaman ahora, que tiene que ver con un vencimiento posterior al 10 de diciembre que corresponde lo decida el próximo gobierno.  Nosotros no tenemos porqué ser socios de un default,  o un desmanejo de la deuda externa bajo la excusa de garantizar gobernabilidad”.

En este sentido aseguró que desde la oposición “estamos garantizando gobernabilidad reconociendo que hasta el 10 de diciembre gobierna Macri. Les vamos a dar las herramientas que nos pidan,  pero en un marco de racionalidad y no para seguir ampliando el negocio de sus amigos, porque el reperfilamiento es asegurar a los que nos endeudaron que sigan haciendo negocios”.

Visita de la fórmula presidencial

Ratificó la visita de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a La Pampa y recordó,  que cuando se  reunieron junto al gobernador Carlos Verna con la fórmula presidencial “se comprometieron a venir ambos a La Pampa y ahora se confirman dos visitas, Alberto a General Pico y Cristina a Santa Rosa,  en una fecha muy importante, trascendental e histórica para el peronismo,  como es el 17 de octubre. Ahí estaremos, mostrando una vez más la fuerza y la unidad del peronismo”.

Equipo de Gobierno

Confirmó que tiene definido el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre, aunque aclaró “no voy a adelantar los nombres porque hay un gobernador gestionando, un equipo trabajando, y el nuevo gabinete debe ir planificando para que no se note ningún tipo de transición”.

“Varios funcionarios continuarán  porque la gente votó una continuidad, aunque habrá algunas modificaciones que la sociedad necesita y que la economía obliga a diseñar”, dijo el gobernador electo, quien ratificó que “como lo hemos dicho durante la campaña,  y la gente votó,  vamos a poner el mayor énfasis en la generación de trabajo y para eso pondremos a disposición una abanico de herramientas”.

Emergencia alimentaria

Afirmó que los ministros de acción social de varias provincias y otros sectores reclamen la emergencia alimentaria “es una muestra más que el gobierno nacional va detrás de los problemas, nunca lograron anticiparse a los problemas que afectan a los argentinos”.

“Ya que son tan apegados a los DNU porque no los utilizan para poner en marcha  la emergencia alimentaria y que se aplique a partir de mañana, así facultan al ministerio de Desarrollo Social para asignar las partidas presupuestarias al alimento de los que menos tienen”, dijo Ziliotto.

Dijo en este sentido que espera un “gesto de humildad del gobierno nacional para avanzar en la emergencia alimentaria, porque lo está pidiendo la sociedad, sobre todos los sectores más vulnerable”. 

La intervención quirúrgica

En relación a  la intervención quirúrgica a la que fue sometido detalló que la hernia “era más importante de lo que aparecía en la resonancia magnética por eso se prolongó la operación”, y precisó que ahora comienza el “lento proceso de recuperación física. Lo importante es haber avanzado en la resolución del problema”, concluyó.