Tiempo de definiciones: tres precandidatos siguen en carrera en la UCR

Si bien el intendente de Parera era uno de los nombres de los posibles candidatos a diputado nacional, el propio Marcantonio, expresó a  Zonal Noticias que no iría como candidato. Por el momento son tres los nombres que asoman con mayor fuerza para mantener la banca en el Congreso de la Nación.

Los radicales pampeanos ya definieron la continuidad en Cambiemos (Juntos por el Cambio), con poca convicción pero basados en el temor a perder la banca en el Congreso ante una eventual dispersión del voto a la fuerzas opositoras y que ninguna obtenga la mitad más uno de la que logre el frente que encabeza el peronismo.

Ahora hay que definir el nombre. En la danza de postulantes aparecieron muchos, pero en el tramo final, quedan en carrera el diputado provincial Martín Berhongaray, quien detenta el cargo Daniel  Kroneberger -en un primer momento impulsó Diego Marcantonio (que anticipó a Zonal Noticias que no será candidato),  pero ahora no descarta buscar la reelección- y Forte -apareció de repente con firmes intenciones de volver al Congreso-.

 En la vereda de enfrente, el diputado provincial Máximo Aliaga y el funcionario nacional, Luis Bertone, se muestran dispuestos a medirse en una interna si la UCR no cierra en un nombre solo.

Si bien los radicales hablan de un panorama de acuerdo, por ahora no hay anuncios y seguramente aguardarán hasta último momento para hacerlo.

A pocas horas de la finalización del plazo para la presentación de la listas, el número de aspirantes radicales se plantó en tres. Eso alimenta las ambiciones en las filas de la fuerza que comanda Carlos Javier Mac Allister, que se quedó con la sangre en el ojo después de la paliza que le propinaron en la interna por la candidatura a gobernador.

Este jueves por la noche hubo un encuentro en el Comité Provincia, encabezado por Julio “Tito” Pechín, el presidente del partido, informó El Diario.

 Sin embargo, no hubo acuerdo. Si bien hay varios nombres en danza, los tres que se mantiene más firmes son los de Berhongaray, Kroneberger y Forte. Los azules de Francisco Torroba también agitan el nombre de Luis Evangelista para marcar la cancha.

Después aparecen dirigentes de menor renombre, como Santiago Palacios, Mario González, Oscar Ferraris y Cecilia Roigé.

En las encuestas que manejan los negociadores de los diferentes sectores, Kroneberger aparece instalado -la última actividad de campaña reforzó el conocimiento que tienen de él los pampeanos-, aunque Berhongaray también mide y tiene argumentos para discutir la precandidatura.

 Forte figura más lejos en esos sondeos. Y las autoridades partidarias confían en convencerlo de relegar sus pretensiones con más facilidad.