Agroquímicos: Jefes comunales del norte provincial fijaron su postura en la Cámara de Diputados

En el marco del debate de la Ley de Plaguicidas, se realizó un nuevo Plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados. En esta oportunidad, fueron los intendentes de varias zonas de la provincia los convocados para fijar su postura.

El diputado provincial Oscar Zanoli, quien es el presidente del Plenario de Comisiones donde se debate este proyecto de ley de Plaguicidas expresó: “Entendemos desde esta Cámara que los municipios tienen un rol tremendamente importante, porque son quienes tienen que dar respuesta”.

“ En el tema de las distancias se vuelve a poner énfasis en los municipios”, expresó en el comienzo del plenario el diputados Oscar Zanoli.

La voz de los intendentes

La intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavin, consideró que resulta “clave” que los municipios “no estén ajenos a esto”. “Estamos entre la demanda de la ciudadanía, y los sectores vinculados a la producción. Celebramos esta normativa, porque a nosotros nos genera tensión lidiar entre las dos partes”, dijo.

La mandataria municipal expresóLos municipios debemos hacernos cargo del control, somos los que tenemos el trabajo territorial, los que escuchamos a los habitantes, a los productores y debemos pensar en preservar el medioambiente.

“ Hay que buscar alternativas para que los municipios más pequeños o las comisiones de fomento, que no tenemos posibilidad de montar una estructura para fiscalizar o monitorear la ejecución de la ley, podamos asociarnos”, planteó.

“ Vamos a enviar una propuesta para que se nos permita armar una estructura que podamos compartir con varias localidades para poder solventarla”, sostuvo la intendenta luiggense.

Lavin propuesto adoptar una postura intermedia. «La ley apunta a regular el uso de plaguicidas. El gobierno es claro en que por sobre todas las cosas, hay que cuidar la salud”, indicó a Plan B Noticias.

Bogino

Por su parte, el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, expresó: “En Embajador tenemos una ordenanza, que es muy parecida a la de Ingeniero Luiggi. Lo que me preocupa son los metros”.

“Hoy 3 mil metros en lo aéreo nos ocasionaría, entre Embajador Martini e Ingeniero Luiggi que tenemos una distancia de 15 kilómetros, sólo 7 kilómetros para fumigar, y perderíamos un 40% de producción”, explicó.

Gaggioli

En tanto el jefe comunal de Alta Italia Hernan Gaggioli destacó que “fue una jornada bastante intensa, donde se nos dio a los intendentes la posibilidad de dar nuestro punto de vista en relación al proyecto de Ley de Plaguicidas”.

“Fue un diálogo muy enriquecedor y realmente es importante que tengamos estos espacios donde podamos contar la realidad que vivimos a diario en cada localidad”, expresó.

Gaggioli destacó que uno de los puntos en los que  más se hizo hincapié fue  “en el órgano de aplicación  que corre por cuenta de los municipios, y ahí fue donde estuvo el eje de la discusión, cómo llevarlo adelante y con qué recursos”.

“La actual ley tiene un anillo de influencia mucho menor al proyecto que se está discutiendo, el cual va a insumir mucho más tiempos, recursos  y la intervención de un profesional, por eso, ese fue uno de los  ejes de la discusión”, indicó.

Gaggioli señaló que muchos de los intendentes presentes consideramos que “en la medida que el control y la forma de aplicación se haga en tiempo y forma, habrá buenos resultados”.

“Hay que trabajar mucho en la concientización, en el diálogo con los productores, y teniendo en cuenta que la prioridad es la salud de la población, y eso no se negocia”, afirmó el intendente de Alta Italia.