Alta Italia: se realizó con éxito la primera venta de lana por licitación

Este viernes en las modernas instalaciones de la  Cooperativa Regional Ovina y Producciones Alternativas (CROYPA) y en conjunto con la Cooperativa Ovina de Mauricio Mayer (ASOPROMA), ambas adheridas al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, se realizó la primer venta de lana  por licitación en la provincia de La Pampa.

Se comercializaron alrededor de 90.000 kilogramos de lana, correspondientes a la pasada zafra, que se realiza con las normas del Prolana,  que priorizan el bienestar animal durante la esquila y con un acondicionamiento adecuado del producto que se enfarda con normas exigentes. Esto  permite salir al mercado con una calidad excelente luego de ser sometida a los correspondientes análisis.

Además de Directores de Federación Agraria del Distrito 8, Directores y Presidentes de las Entidades Cooperativas, estuvieron presentes  el Director de Ganadería de la Provincia Ricardo Baraldi y el Director de Extensión Agropecuaria Rodrigo Fernández.

También participó la Coordinadora de la Ley Ovina Provincial  Virginia Martínez y el Coordinador del Prolana Juan Manuel García. Los organizadores contaron con el apoyo de productores laneros de Coronel Pringles que ya tienen experiencia de años en venta de lana por licitación.

Los productores que integran ambas cooperativas ,vienen trabajando desde hace más de una década en el mejoramiento genético de sus animales y de su manejo, no sólo en la producción de carne, si no también en la de lana, para la cual es muy importante el manejo de su alimentación para que la fibra sea de la calidad que requiere la industria.

Ello permite salir al mercado con un seleccionado producto que atrae a los compradores, situación que quedó claro el viernes en Alta Italia, en donde varios oferentes se presentaron a la licitación de 21 lotes de lana ,llegando a pagar 5,46 U$D (dólares) el kilogramo de lana de excelente calidad.

Este sistema de venta, claro y transparente fue visto con muy buenos ojos y satisfacción por los productores, ya que se mostraron satisfechos  por los valores obtenidos y los anima a seguir mejorando sus productos, valorando la importancia de ser nucleados en un sistema cooperativo que les ha permitido lograr importantes beneficios económicos, ya sea para la producción como en infraestructura para almacenamiento, acondicionamiento, con aportes correspondientes a la Ley Ovina Provincial, que los acompaña permanentemente.

La producción ovina fue muy preponderante en los inicios de la colonización territorial, producción que se fue reduciendo a pequeños rodeos para consumo interno, pero estas dos cooperativas pampeanas  CROYPA de Alta Italia y ASOPROMA de Mauricio Mayer  le están dando un nuevo impulso a esta producción  con novedosas maneras de comercializar y producir.

Entre las demandas, se habló sobre la necesidad de  impulsar un frigorífico cercano que les permita llegar al mercado de carne con valores que beneficien al productor y al consumidor, evitando distancias que encarecen y ofrecer calidad y seguridad bromatológica en el alimento que llega a la mesa.

 Pasado el mediodía. y luego dela apertura de sobres y aprobación de los negocios, los organizadores sirvieron cordero a la llama en el Centro Juvenil Agrario de la localidad, en una amena reunión que contribuyó como festejo a esta primer venta de lana por licitación en nuestra región.

                                                                                              Gentileza Sr. Adolfo Sanchez