Moralejo entregó créditos por 1.5 millones de pesos en Alta Italia y Vértiz

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó en Alta Italia y Vértiz la  entrega de créditos enmarcados en la Ley de Descentralización por un monto superior al 1.5 millones de pesos. Un total de ocho emprendedores percibieron los aportes que serán destinados a capital de trabajo en variados rubros, que fueron entregados por funcionarios del Ministerio de la Producción y los jefes comunales de esas localidades.
De los actos tomaron parte los intendentes Oscar Flores (Alta Italia) y Luis Giacomino (Vértiz) y la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese, junto a representantes de los cuerpos legislativos y público en general. 
Se trata de créditos a tasa cero que entrega el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción y los municipios, para cubrir necesidades de compras de equipamientos para diferentes actividades, sea de servicios o productivas, o iniciar emprendimientos innovadores.
“Desde hace un buen tiempo se vienen dando en la Provincia. Con esto pretendemos apoyar a los jóvenes, y no tanto, con un crédito que lo puedan pagar. Son aportes de la Provincia que reciben los municipios, quienes lo recaudan y de esta manera, ante las devoluciones, se puede continuar con los préstamos a otros emprendimientos en un esquema donde mucho tiene que ver la solidaridad de los adjudicatarios”, explicó Moralejo.
El titular de la cartera de Producción amplió diciendo que dentro de las estrategias y políticas de su gestión uno de los puntos de mayor atención está centrado en la asistencia crediticia con tasas de subsidio atentos a la compleja situación que viven los distintos sectores productivos.
 
“Estamos en una situación muy compleja para los sectores agropecuarios y PyMEs, donde observamos que quien va a tomar un crédito tiene tasas por encima del 40%, donde hay descubiertos a tasas muy altas y esto hace que el sistema financiero de cada uno quede resentido”, señaló.
En el salón donde funciona el Concejo Deliberante de Alta Italia, el ministro junto al intendente Oscar Flores y el futuro jefe comunal Hernán Gaggioli,  repasó que durante los tres últimos años de su gestión, la localidad recibió 12 créditos por el mismo programa por un total de 1.7 millones de pesos; que se suman a otros 66 beneficios por un total de 26 millones de pesos a través de líneas específicas del Banco de La Pampa y seis créditos más por un total de 200 mil pesos provenientes del Consejo Federal de Inversiones.
“Cubrimos todas las necesidades de la localidad en materia de producción. Los créditos que entregamos hoy son a tasa cero, con un año de gracia y mucha agilidad para devolverlos. Y en este sentido les pedimos que hagan el esfuerzo de cumplir con el pago de los aportes, porque con eso estarán ayudando a otros vecinos emprendedores que están esperando por el mismo beneficio”, señaló.
Tanto en Alta Italia como luego en Vértiz el ministro se encargó de pedir “responsabilidad social” a los adjudicatarios de los créditos subsidiados.
 
Lo hizo en base a tener conocimiento de que en algunos casos quienes resultaron beneficiarios de montos importantes por vía de créditos subsidiados, terminaron desviando los recursos para adquirir bienes suntuosos o distintos a los solicitados.
“No son muchos pero vale la pena reiterar en cada oportunidad la existencia de personas que tomaron estos créditos para destinarlos a otros objetivos. Esto se llama lisa y llanamente una estafa a la sociedad pampeana, porque la base de estos fondos la generan los propios vecinos y quien hace otra cosa con el dinero no son vivos, son timadores y merecen ser identificados como tal”, dijo Moralejo.
 
“El dinero que ustedes están recibiendo no es del Gobierno, es de todos los pampeanos, y ante ello les pedimos responsabilidad social”, concluyó.


«Aporte al trabajo»

Por su parte el intendente de Alta Italia Oscar Flores expresó «esto es un aporte al trabajo de cada uno de los emprendedores».

 «Les deseo a todos que estos créditos les sirva para el crecimiento de cada uno de ustedes y del mismo pueblo”, expresó.

El jefe comunal destacó «al ministro le agradecemos porque siempre está presente apoyándonos y colaborando siempre con la producción de la zona».

“Todos estamos en el mismo barco trabajando para que esto siga adelante, esta es una localidad pujante y es importante que los jóvenes sigan apostando a la localidad”, concluyó.

 

                                                                      Foto gentileza Cadena Energy Alta Italia