Por la denuncia en Miguel Riglos, desplazaron al Director de Agricultura Carlos Ferrero

El director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, fue desplazado de su cargo por una decisión expresa del gobernador Carlos Verna. Se trata de quien tenía a su cargo la dependencia que tiene poder de policía en cuanto al uso de agroquímicos en el ámbito provincial. Al mandatario no le gustó la pasividad con la que el funcionario abordó el caso denunciado por los vecinos riglenses.

 En la decisión tuvo un peso claro la denuncia que vecinos de Miguel Riglos realizaron contra un productor agropecuario que el jueves de la semana pasada, en horas de la tarde, fumigó a metros del casco urbano, en un campo lindante con la planta de agua potable, con un producto que, para los denunciantes, era 2,4-D.

Fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que Verna se mostró molesto con la actitud del director de Agricultura, la cual consideró como pasiva, razón por la cual le pidió la renuncia.

Cabe recordar que Ferrero, en declaraciones realizadas a CPEtv, admitió que tras la denuncia no se tomaron muestras del producto con el que estaba trabajando la máquina aplicadora terrestre, pues fue la Policía la que acudió al campo a notificar al producto y solo hizo constar en las actas lo que allí les manifestaron verbalmente.

La zona donde el productor estaba fumigando está a la vera del ingreso a la localidad por la Ruta 1. De hecho, la fotografía que envió uno de los denunciantes y se publicó en la portada de la edición del viernes 13 de septiembre de este diario mostraba a la máquina aplicando el agroquímico a 20 metros del edificio de la planta potabilizadora de la localidad. En esa zona, también hay viviendas.

De hecho, uno de los vecinos que habita la zona tiene un hijo con un problema respiratorio que se agravó y debió ser internado. Los denunciantes temen que la utilización de agroquímicos en la zona periurbana haya sido uno de los factores que puso en riesgo la salud del menor. Según aseguraron, esa misma es la sospecha de los médicos que atendieron al niño.

Alertados por la situación los vecinos acudieron a los medios y en las horas posteriores fueron recibidos por el intendente Federico Ortíz. Ferrero, ingeniero agrónomo de profesión, aseguró en las declaraciones televisivas que el martes de esta semana había estado en Riglos, donde se reunió con el intendente y los concejales, pero no recibió a los vecinos.

De hecho, dijo no sabía quiénes eran. En cambio, aseguró que estaba esperando el avance de las actuaciones, algo que detonó el malestar del gobernador Verna, quien consideró que el caso merecía una actuación más diligente y ejecutiva por parte del funcionario para atender la preocupación de los vecinos.

La Dirección de Agricultura está bajo la órbita del Ministerio de la Producción, que conduce el piquense Ricardo Moralejo.

                                                                         Fuente La Arena