Realizaron jornada sobre el nuevo Plan de Brucelosis Bovina en la AGA de Luiggi

La jornada informativa se realizó en la noche del miércoles en la sede de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi. La temática giró en torno al nuevo Plan de Brucelosis Bovina.

La charla estuvo a cargo del responsable del Senasa de Caleufú Gabriel Ise, quien informó a los productores y veterinarios presentes  sobre la nueva  Resolución 67/2019 que simplifica el muestreo para la obtención y mantención del estatus de establecimiento libre de brucelosis.

El programa entrará en vigencia el próximo 3 de abril, y es válido para propietarios de rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos.


DOES

Según lo informado, el veterinario acreditado al plan debe efectuar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), que consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. En caso que la totalidad de las muestras resulten negativas, el establecimiento sólo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina.

Para mantener el estatus obtenido, el productor deberá realizar anualmente un muestreo parcial de los animales en lugar de los tres que se hacían hasta ahora, para que así se le facilite al establecimiento alcanzar y mantener el estatus de libre. Además, se podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. No obstante, se solicita a todos los productores, realizar esta determinación de estatus a la mayor brevedad posible para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad.

Otro de los puntos  importantes a tomar en cuenta es que aquellos sangrados que hayan sido realizados entre el 1° de octubre de 2018 y el 3 de abril de 2019 serán reconocidos para el cumplimiento de la DOES.

La charla contó con la presencia de una veintena de productores de la zona, que pudieron evacuar sus dudas sobre esta nueva resolución que fue aprobada en febrero de este año.