Suba de retenciones: la Mesa de Enlace se reúne con el ministro Basterra

Los dirigentes de las principales organizaciones agrarias se mostraron expectantes ante la nueva reunión con el ministro Luis Basterra y aseguraron que el aumento a los derechos de exportación que se discute “es poca plata para el Estado».

Tras la referencia a los derechos de exportación en el discurso presidencial ante el Congreso, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibirá alrededor de las 13 a referentes de las entidades agropecuarias.

Los principales dirigentes de la Mesa de Enlace aseguraron hoy que “no va a haber lugar» para protestas por parte del campo “porque todavía no está cerrado el aumento” a las retenciones para la soja que anunció el presidente Alberto Fernández, aunque reconocieron que “el enojo” entre las organizaciones agrarias “es muy grande” y advirtieron que no es conveniente avanzar con un conflicto porque “uno sabe dónde comienza, pero no dónde termina».

Antes de la nueva reunión que mantendrán este martes con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para tratar el tema, los ruralistas sostuvieron que la intención del Gobierno de incrementar de 30 a 33% los derechos de exportación de este producto representa “poca plata para el Estado, pero para el sector productivo es prácticamente toda su rentabilidad».

“No va a haber lugar (a protestas) porque todavía no está cerrado el aumento. Aún queda una instancia que mañana se va a hablar y creo que va a tener que primar la tranquilidad, la pacificación”, explicó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Durante una entrevista con TN, el representante del campo recordó que en el 2008 el problema “duró mucho y terminó, dentro de lo que se puede, bien”, pero ratificó que “uno no quiere» que en el inicio de una nueva gestión, si bien cuenta “con personajes” de administraciones anteriores, «se esté iniciando una etapa y se llegue ya a un conflicto”.

 

“Seguiremos buscando ese punto de encuentro, sin perjuicio de lo cual, el enojo es muy grande, que es consecuencia de la realidad de la economía agropecuaria de hoy, y de la soja en particular”, agregó al respecto Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

 

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural.

El dirigente resaltó que el sector se encuentra “en un momento de los mercados internacionales muy importante, con una baja que ya se venía pronunciando pero que ahora se pone en duda por el coronavirus, sumado a otros problemas que van a deprimir los precios”, por lo que “a partir de ahí, el impacto que tienen los derechos de exportación sobre la soja es terminal”.

“El espíritu, y se lo hemos dicho al presidente Alberto Fernández cuando era candidato, es que el campo es el motor del país y es el que lo puede sacar (de su situación actual) muy rápidamente vía las exportaciones, la generación de empleo, con el desarrollo armónico en toda la Argentina. Lo que necesitamos es que nos saquen el pie de encima, que nos saquen el freno de mano, eso implica políticas muy distintas a las que se están aplicando”, destacó.

El titular de la SRA manifestó que la intención de la Mesa de Enlace es “convencer» al Gobierno “de que el camino virtuoso es dejar hacer” y no aumentar impuestos: «Si queremos seguir sacándole leche a una vaca que se está vaciando, la vamos a terminar matando”, ejemplificó.

El referente de los ruralistas ratificó que las organizaciones agrarias entienden “la situación del país y de las cuentas públicas”, pero remarcó que “es muy poca plata de lo que se está hablando”, y consideró que «no se puede generar un conflicto por eso”.

En este sentido, pidió que se reduzcan las retenciones para los pequeños productores porque “tienen un nivel de recaudación mínimo, pero generan un nivel de destrucción en el valor de la economía regional importantísimo”.

 

Luis Basterra, ministro de Agricultura. (Gustavo Gavotti)

Luis Basterra, ministro de Agricultura. (Gustavo Gavotti)

Por último Pelegrina se refirió a las organizaciones autoconvocadas y la posibilidad de que ellas realicen protestas por cuenta propia: “Estamos en contacto con ellos, es el grupo más duro, que exige más, pero vamos a tratar de que sean racionales y de interpretar su sentir”, manifestó.

El ministro Basterra volverá a recibir este martes, pasado el mediodía, a los integrantes de la Mesa de Enlace para avanzar con las negociaciones por el aumento de los derechos de exportación de la soja, una medida que es resistida por el campo.

El anuncio de esta suba se postergó luego del encuentro que ambas partes tuvieron el jueves de la semana pasada, pero el incremento fue ratificado por el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante el Congreso para el inicio de las sesiones ordinarias de este año.

«Queriendo preservar el mejor desarrollo del campo, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones, en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos”, explicó el mandatario nacional en aquella ocasión.

Infobae