Alvarez aseguró “estamos poniendo todo el recurso humano y económico para hacer frente a esta pandemia”

El intendente de Realicó José Alvarez brindó una conferencia de prensa “on line” junto al jefe policial y al director del hospital local. Aseguró “hoy la única vacuna que tenemos  es aislarnos”.

Ante las medidas de prevención frente al coronavirs, la conferencia de prensa fue “on line” brindada por el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el Responsable de la comisaría local Andres Aranguez  y el director del hospital local Leandro Deambrossio.

Alvarez insistió en la importancia de cumplir la cuarentena.

“Si no cumplimos con el aislamiento obligatorio, dije días atrás que nos íbamos a enfermar y morir de a miles, ojalá que ésto no ocurra, y la única manera de evitar eso es que respetemos la cuarentena”.

“Lo que estamos teniendo son casos precuarentenas, los casos están aumentando porque se hacen más análisis y por la lógica evolución del virus”, explicó Alvarez.

“Hoy la única vacuna que tenemos  es aislarnos y no tener contacto con los amigos, con los vecinos, con los parientes, es la única forma de parar este virus para que no ocurra lo que pasó en otros países que no tomaron las medidas que se tomaron en nuestro país y las muertes fueron masivas”, resaltó.

“Quedémonos en casa”, recomendó el intendente, al tiempo que indicó “si tienen algún problema económico o de alimentos, tenemos el municipio, el hospital, la comisaría para que se dirijan y de alguna manera lo vamos a solucionar”, remarcó Alvarez.

«Todos los recursos»

“Desde el municipio estamos poniendo todo el recurso humano y económico para hacer frente a esta pandemia, ojalá que logremos que en Realicó no haya ningún caso positivo, más allá de algunos casos a los cuales se les está haciendo seguimiento porque vinieron de otros lados”, indicó.

“Quiero llamar a la conciencia de todos, apelar a la responsabilidad social que es la única vacuna. Sigan las indicaciones que les dan de Salud y de la Comisaría, de esa forma vamos a evitar que haya contagio masivo en Realicó”, destacó.

Espacios de aislamiento

Ante la consulta de Zonal Noticias, si ante un eventual caso de coronavirus en la localidad tienen previstos espacios de aislamiento, Alvarez indicó que «se está trabajando con salud».

“Hemos estado evaluando, se nos ofrecieron muchos espacios, incluso nos llamaron desde la Sociedad Rural ofreciéndonos el colegio Agropecuario, veremos como acondicionarlos llegado el momento”, explicó el intendente.

“Inclusive estamos recolectando camas, colchones ante eventuales casos, además el hospital también está acondicionando espacios que se destinaban a otras actividades, ante posibles casos de coronavirus”, comentó.

Por su parte el director del hospital afirmó que «el hospital está preparado para pacientes que sea necesario aislar” ante eventuales casos de coronavirus.

Asistencia a familias

Consultado acerca de cómo se está asistiendo a las familias golpeadas en lo económico por esta pandemia, Alvarez destacó que “hoy lo principal es hacer frente al virus y también asistir con distintas medidas a los sectores más vulnerables”.

“Las medidas son sobre todo naciones y  provinciales como el bono de 3 mil pesos para jubilados, una ayuda de emergencia para los trabajadores informales de 10 mil pesos, también un aporte extra para las tarjetas alimentarias”, informó.

“Desde el gobierno de La Pampa también se está trabajando para ayudar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos blandos, porque después que pase la pandemia viene la crisis económica”, explicó.

En el plano local Alvarez mencionó «hicimos un relevamiento de las familias que necesitan y se las está asistiendo a través de bolsas con mercadería con aportes del gobierno provincial».

“La orden del gobernador es que nadie quede sin alimentarse y en eso estamos trabajando”, destacó Alvarez.

Además agradeció la colaboración de empresas locales y “vecinos asique estamos agradecidos por la solidaridad de la gente”.

Ante la consulta si es conveniente la colocación de la vacuna contra la gripe para adultos mayores, el director del hospital indicó que “las vacunas ya llegaron y se les dará la prioridad a los grupos de riesgo: el personal de salud en su totalidad,  alas fuerzas policiales y a los adultos mayores de 65 años”.

“Cuando comencemos la vacunación, se informará la metodología de aplicación respetando las distancias sugeridas frente a la pandemia”.

Seguimiento

Por su parte el director del hospital Leandro Deambrossio indicó que  se hizo el seguimiento a unas 32 personas que vinieron del exterior, “actualmente de ese total se sigue el seguimiento a unas 26, que están asintomáticas, pero por el hecho de haber venido de afuera se les hace un seguimiento telefónico y diario”, explicó el médico.

En tanto  el comisario Aranguez informó sobre los controles que se están realizando en la ruta 35 al límite con la provincia de Córdoba.

“Se restringe el ingreso a toda persona que no es oriunda de La Pampa, sólo se permite el paso de personas de las fuerzas policiales y militares, y personal de salud”.

“En cuanto al transporte de carga, está prohibido el paso de camiones internacionales por la provincia. Sí se permite el paso de todo camiones que trasladan sustancias alimenticias  y del rubro agropecuario”, explicó.