Anuncian obras sobre la cuenca del Río V para “salvaguardar las localidades”

Tras la reunión que mantuvieron el lunes representantes e distintas provincias que integran el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica, se anunciaron obras  por más de 1000 millones sobre la cuenca del Río V. En La Pampa se construiría un canal desde Larroudé hasta el límite con provincia de Buenos Aires y se limpiarán las alcantarillas obstruidas por productores bonaerenses

La información  la dieron a conocer este martes el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el Fiscal de Estado, José Vanini, el procurdor de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ríos en la Legislatura, Jorge Lezcano. 

El objetivo común fue solicitar al Gobierno nacional acciones concretas, a través de obras, sobre la cuenca del río V.

“Se llegaron a acordar determinados puntos en la agenda de trabajo común que tenemos dentro de este Comité. En una primera instancia se da por acordado que en las cuatro provincias (Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires) prima salvaguardar las localidades”, explicaron.

Con respecto a la apertura de la ruta nacional 188, los funcionarios aseguraron que Eel Comité en principio está de acuerdo con esta medida»  para que la localidad no se inunde. “Hoy en la localidad ha bajado 70 centímetros el nivel,” manifestó Schlegel.

El secretario de Recursos Hídricos sostuvo “con provincia de Buenos Aires se planteó la necesidad de limpiar en forma contundente las alcantarillas del Meridiano, por si tuviera material en la parte inferior por donde discurre el agua”.

“ Mañana (miércoles), en el Meridiano se va a realizar el trabajo para limpiar las alcantarillas con maquinaria de la provincia de Buenos Aires, pero por supuesto la provincia de La Pampa también estará controlando esta limpieza y esta situación para que todas las alcantarillas estén desobstruidas”, indicó.

Schlegel anunció un plan de obras para presentar a Nación. “En esta semana presentaremos un programa de obras que se realizarán en las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe”.


Alcantarillas

En tanto el ministro de Obras y Servicio Públicos detalló los trabajos a realizarse este miércoles en el Meridiano con la limpieza de alcantarillas: “es lo primero que se acordó, porque es el problema más importante  limpiar las alcantarillas, que no sabemos qué porcentaje reducen la posibilidad de escurrimiento”.

“Nosotros no nos podemos quedar con el río, esto está tratado anteriormente y no está en discusión. Lo que escapa a esto es que las alcantarillas han sido obstruidas, y asumimos que han sido algunos de los propietarios lindantes”, planteó Bargero.

 El trabajo se realizará en conjunto con la provincia de Buenos Aires y estarán presentes las fuerzas policiales de ambas provincias controlando.

“Debemos entender que el río V existe, ha corrido hace 40 años y más también. Las 3 provincias condóminas (Córdoba, La Pampa y Buenos Aires) necesitan hacer obras totalmente coordinadas, yo no puedo analizar una cuenca sin coordinar las obras”, manifestó.