Comenzó el Primer Foro Regional de Economía Social y Nuevas Economías

En el Auditorio del Edificio MEdANo de la ciudad de General Pico, se desarrolló el Primer Foro Regional de Economía Social y Nuevas Economías y Tercer Foro Pampeano de Economía Social, “Hacia el Segundo Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, Quilmes 2019”.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, acompañada por el intendente de General Pico, Juan José Rainone, el senador nacional, Daniel Lovera, los diputados nacionales, Sergio Ziliotto, Melina Delú y Daniel Arroyo, diputados provinciales, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, la directora de Descentralización, Gabriela Echegaray, demás autoridades provinciales y municipales y representantes de entidades intermedias, que se sumaron a los más de 200 inscriptos en la actividad.

El Foro es de carácter regional pues incluye experiencias de otras provincias y entre sus objetivos están el fomentar los valores de la economía social y solidaria; generar un espacio de debate, promover una articulación entre todos los actores territoriales, el sector universitario y las políticas públicas en relación a la economía social y nuevas economías.
Tras las palabras de bienvenida del intendente Rainone y de la ministra de Desarrollo Social, se desarrolló la conferencia magistral de Daniel Arroyo denominada “Situación económica actual y oportunidades para las otras economías”.

Luego fue el turno de la mesa redonda “Economía Social, Legislación y Políticas Públicas”, moderada por Fernanda Alonso, y de la que formaron parte el senador Lovera, los diputados Ziliotto, Delú y Arroyo y el legislador provincial Espartaco Marín.


Alonso

“Estamos muy contentos de lograr que General Pico reciba a cada uno de los emprendedores y emprendedoras de nuestra Provincia y región y, obviamente, que puedan llevarse de acá más herramientas, más posibilidades, más oportunidades y que las puedan recoger de cada una de las personas que van a dar sus conferencias, sus testimonios, compartir aciertos y errores”, expresó la ministra.

En ese marco, comentó que se llega al Foro porque se trata de integrar la realidad de lo que pasa en los diversos lugares del país.

 “Escuchamos a quienes recién empiezan a emprender y apoyamos a quienes se animan a asociarse para hacer cosas por el bien común, es que la economía social tiene esos principios. Vemos cómo los clubes, las asociaciones, las cooperativas, las mutuales, son claros ejemplos del desarrollo de una sociedad y vemos la fuerza de los emprendedores, ese espíritu que sacan para afrontar con creatividad este movimiento socioeconómico”.


Rainone

El jefe comunal brindó la bienvenida a las autoridades y participantes, oportunidad en la que agradeció a la ministra de Desarrollo Social esta posibilidad tan importante para la ciudad de General Pico.

“En General Pico los lineamientos que nos proponemos van de la mano con lo que se propone a nivel provincial. Hemos dado muchas muestras de tener un vínculo entre las ideas y haceres para que entre todos hagamos una comunidad y una Provincia”, manifestó Rainone.

Además, llamó a producir el crecimiento necesario para que los pueblos puedan seguir creciendo y enfrentar la crisis.

“Esto es preparar al ciudadano para superarse y no pararse en la vereda, tal vez cómoda, de esperar que otros hagan sino involucrarnos en los haceres”.