Concejos Deliberantes del Norte Pampeano acuerdan normativas para locales nocturnos

En el segundo encuentro, realizado en Rancul, los ediles avanzaron en normativas en cuanto a  horarios de ingreso a los establecimientos nocturnos de menores de 18 y mayores de 15 años.

Con la presencia del Subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia del Ministerio de Seguridad, Intendentes municipales del norte de la provincia, concejales de comunas pampeanas,  Jefe de Unidad Regional II y autoridades policiales se desarrolló en Rancul, el Segundo Encuentro de Concejos deliberantes del Norte Pampeano.

En la oportunidad se conformó una Mesa Regional de Seguridad, organizada para abordar aspectos para el cuidado y bienestar de la población.

Los temas tratados fueron los acordados el pasado 6 de octubre, en especial aquellos vinculados a la nocturnidad y la circulación de personas jóvenes que viajan de una localidad a otra para salir los fines de semana.

Participaron los municipios de Parera, Rancul, Realicó, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, quienes tienen como meta en común coordinar aspectos de la nocturnidad.

A las autoridades de estos municipios uno de los aspectos que los aboca  son  las acciones preventivas y de controles de nocturnidad para preservar la integridad de las personas en tránsito durante los fines de semana y evitar poner en riesgo a menores de edad apuntalando el resguardo de su integridad física y psicológica.


Horarios

En el segundo encuentro, realizado este sábado, en la localidad de Rancul, se avanzó en lo relativo a horario de ingreso a los establecimientos nocturnos de menores de 18 y mayores de 15 años, se pusieron topes de horarios máximos de ingreso y egreso.

Otro de los temas fue dejar coordinadas las exigencias de los municipios respecto a la confección de la autorización legal de los padres, su conformación y  la información que debe constar en la misma para que los menores se trasladen de una localidad a otra si asisten a boliches o fiestas nocturnas.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de propietarios de locales bailables y pubs, quienes plantearon las diferentes problemáticas y  su voluntad de articular acciones con municipios, policía y Ministerio con el objeto de colaborar con los controles generales y en particular de los menores de edad.


Ordenanzas

En la reunión del sábado, se avanzó con ordenanzas que establecen edades mínimas de 15 a 17 años, horarios máximos de ingreso 3 AM y  de cierre 6 AM,  media hora antes del cierre, en las barras de los locales deben dejar de vender bebidas para organizar la desconcentración correspondientes.

Los referentes de los municipios de Ingeniero Luiggi, Parera, Realicó y Rancul coincidieron en todos los aspectos con lo delineado, aunque plantearon la necesidad de contar con el apoyo de las localidades limítrofes de las provincias vecinas, porque menores de esos pueblos también asisten a los locales nocturnos de La Pampa.

En este sentido plantearon la necesidad que en esas comunas exista el mismo grado de avance en la legislación y la voluntad de someter a análisis estas situaciones que ponen en riesgo la vida de los jóvenes.