«El Derecho a la Educación no está garantizado por las políticas públicas nacionales», afirmaron

La Agrupacion Celeste Violeta de UTELPa alertó: «La gravísima crisis social reclama el urgente cambio del rumbo económico del país. Las bases instaladas por el gobierno nacional actual de destrucción del sistema productivo sumado al mega endeudamiento con el FMI, han detonado el empleo en la Argentina».

«Las consecuencias de la crisis económica golpean de lleno en las condiciones de vida de la población. La gente teme por la pérdida de sus empleos, que cada vez les insumen más horas al día, o sale a changuear por pagos miserables. Vemos adolescentes que venden pan casero y torta fritas en la vía pública, mientras otras familias se recluyen en sus hogares para pasar el invierno», aseguraron. 

La falta de trabajo y/o la estrepitosa caída en la formalidad del mismo provoca que las necesidades básicas de vastos sectores de la población permanezcan insatisfechas. En los tiempos que corren, dichas carencias acarrean consecuencias siempre repudiables, que pueden ser abarcadas por un concepto: violencias.

«Las carencias son violencias que, al manifestarse de múltiples formas y penetrar las distintas esferas de la vida social, también llegan al aula» expresaron desde la Agrupación Celeste Violeta.

«Pero quizá, lo que comienza a verse en las escuelas es la peor cara de esa violencia: el ausentismo. El Derecho a la Educación no está garantizado por las políticas públicas nacionales y se expresa en la caída de la matrícula; además, los comercios, los clubes, los teatros, nuestras escuelas evidencian a los y las que faltan, sus ausencias dolientes son testimonio de un Estado Nacional ausente», destacaron.

«Responsabilizamos por la situación denunciada al proyecto político que lleva adelante el gobierno nacional y sus socios, que permiten la implementación del ajuste y la exclusión, a pesar de que intenten invisibilizar y esconder la realidad», indicaron.  

Destacaron «porque esto no da para más, queremos para nuestro Ppueblo construir otra realidad, que incluya creación de empleo de calidad, recomposición del salario a nuestros jubilados, acceso a la salud, y mayor democratización en el armado de las políticas públicas y la garantía irrenunciable de una Educación pública de calidad·.

 «Los Trabajadores de la Educación nucleados en la Lista Celeste-Violeta votaremos con la convicción de que un futuro con el Frente de Todos es posible», conluyeron en un comunicado.