Verna encabezó el acto conmemorativo del 110° Aniversario de Eduardo Castex

Esta mañana, el gobernador de la Provincia Carlos Verna, encabezó el acto conmemorativo del 110° aniversario de la localidad de Eduardo Castex, donde además se inauguraron oficinas municipales en el exedificio del Banco de La Pampa.

La comitiva fue recibida por el intendente Darío Balsa. Junto al gobernador participaron de la ceremonia el ministro de Seguridad, Julio González, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, la diputada provincial, María Soledad Sciu, el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, intendentes de localidades vecinas, autoridades del Banco de La Pampa, concejales, funcionarios provinciales y municipales, quienes se sumaron a un gran número de vecinos.

Dando comienzo se brindó el recibimiento a las banderas de ceremonia, seguidamente se dio lectura para posterior entrega, junto a un presente, de la Resolución municipal declarando huésped de honor al gobernador y comitiva oficial. Luego fue el turno del Himno Nacional Argentino y la canción que representa a Eduardo Castex “Y el viento va”, el padre Juan Carlos Baigorria realizó una invocación religiosa, hablaron a los presentes el intendente y el ministro de Seguridad, se entregaron reconocimientos a antiguos  pobladores y todo concluyó con la presentación del grupo folclórico “Viento Pampa”.

Luego las autoridades se trasladaron al edificio donde funcionaba el Banco de La Pampa, donde se inauguraron las obras de remodelación del lugar, donde funcionarán reparticiones municipales y el Concejo Deliberante.


«Día especial»

En nombre del Gobierno provincial habló el ministro de Seguridad, Julio González, quien además fue intendente de la localidad hasta hace unos meses. “Es un día especial para todos los castenses” inició González, recordando que este año vino con muchas inauguraciones y festejos locales.

Luego de hacer un repaso por la historia de Eduardo Castex, con el trabajo sostenido a lo largo de los años para formar un “ser castense”. Recordó el esfuerzo de la comunidad, con el apoyo del Gobierno de La Pampa, para hacer frente a la crisis hídrica del año pasado, la conclusión de obras, la incorporación de maquinaria municipal, la entrega de un nuevo barrio de viviendas, la conclusión de obras en el Centro de Formación Profesional N° 1 y EPET N° 10, la inauguración de la nueva sede del Banco de La Pampa, las oficinas hoy inauguradas en el ex edificio del Banco de La Pampa.

“Gracias señor gobernador porque en los últimos días al frente del Ejecutivo municipal y primeros días como parte de su equipo de trabajo se hizo eco en forma inmediata al pedido de aportes para poder desarrollar el espacio, refuncionalizarlo y que hoy podemos apreciar”, sostuvo en relación al nuevo edificio.

Asimismo reconoció el trabajo de todo el equipo de trabajo municipal y adelantó que muy pronto se instalará una Fiscalía Adjunta en Eduardo Castex, a partir del trabajo conjunto con el procurador General, Mario Bongianino.

Otra de las obras donde se trabaja es en el viejo Cine Italiano, que se está transformando en un centro cultural, “hoy, nuestro gobernador ha comprometido, en este 110 aniversario de Castex, el aporte económico y su apoyo para que se pueda seguir con la segunda etapa, correspondiente a la sala de proyección y sala de teatro”.

González hizo hincapié en otra obra finalizada, la travesía urbana, “luego de tantos años de lucha está concluida. Quiero hacer público mi reconocimiento y agradecimiento al personal del Distrito 21 de Vialidad Nacional, el personal administrativo, técnicos, inspectores, directores de obra, porque fueron quienes se hicieron eco, a lo largo de estos años, de nuestros reclamos y de tanto insistir creo que terminaron haciendo esta obra como suya, sintiéndola como nosotros, los castenses”.

El exintendente aprovechó la oportunidad para recordar a alguien que fue parte del equipo de trabajo municipal y que imaginaba cómo iban a quedar las obras hoy inauguradas, “hoy seguramente desde algún lugar nos está acompañando Marcelo Boneto”.

Muy emocionado, González agradeció a Dios por haberlo hecho nacer en Eduardo Castex, y a todo su pueblo por haberlo hecho intendente en dos oportunidades.

A modo de cierre expresó un mensaje al gobernador, por su presencia permanente en la localidad, “hoy, en una etapa difícil de su vida, que no dudo superará, quiero decirle, desde lo institucional a nuestro gobernador, y desde lo personal al amigo y concejero, conductor, Carlos Verna, que Castex, mi pueblo, está con vos, como lo estuvo siempre, y te deseamos, de todo corazón, una pronta recuperación”.


Pioneros

El jefe comunal expresó su emoción por arribar Eduardo Castex a los 110 años de vida, lo que debe ser un impulso a seguir trabajando

.En este marco hizo un repaso por la historia de la localidad, desde los primeros pobladores hasta ser la comunidad próspera de hoy.

“Vaya hoy, al cumplirse los 110 años, nuestro homenaje a los primeros habitantes, quienes soñaron Eduardo Castex, a los que lo hacen grande con su trabajo comprometido y su entrega diaria”, sostuvo Balsa.