El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia presentó su Guía de Planes, Programas y Proyectos

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia presentó su Guía de Planes, Programas y Proyectos actualizada, donde cada Subsecretaría y la Dirección General de Planificación hace el desarrollo de todas las acciones que llevan adelante desde el área.

La conferencia se realizó esta mañana en la Sala de Pensamiento con la presencia de la ministro, Fernanda Alonso; la directora general de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Maria Laura Ramborger; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino y el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez.

“La mayoría de estas propuestas se centralizan, son ejecutadas por los municipios, y para nosotros es la herramienta fundamental y la que nos da la posibilidad de ejecutar cada una de las propuestas. Así que queremos poner en conocimiento esta guía, presentarla, es pública y va a estar accesible para cualquier persona a través de la página del Ministerio, también hemos dispuesto este material en formato impreso”, contó Alonso.

Además, agregó que está destinada a todos los actores que forman parte del trabajo social, no solo de parte del Estado, sino también a las distintas asociaciones civiles que son aliadas en el territorio para el accionar cotidiano del Ministerio. Fundamentalmente para los intendentes y para los equipos de las áreas sociales, quienes materializan los programas.La Guía servirá para una consulta permanente, allí se podrán encontrar contactos, teléfonos; también los objetivos que se propone cada uno de los programas que posee el Ministerio.

“Es que para cada trabajar social, para cada actor que interviene en la política pública social, es bueno tener una guía de recursos, en este caso, recursos que propone la Estado provincial. Después, cada uno hace lo propio agregando lo local, y seguramente a través de otras instituciones que comparten la tarea en lo cotidiano. Para nosotros es un aporte, una herramienta más que facilita la consulta permanente por parte de quienes intervienen en la política social”, explicó.

La funcionaria se refirió al contenido de la guia y resaltó el plan ProVida, que contiene 10 programa y este año cumplirá 25 años de ejecución. “Para nosotros es un programa madre. Un plan que contiene a todas las edades y a todas las etapas de la vida de la familia pampeana. Ese plan se sostuvo desde sus inicios, desde el año 93 que se empezó a ejecutar.

Después, hay cosas nuevas que tienen que ver con las necesidades de hoy, desde el trabajo interministerial, algo que hemos implementado en esta nueva gestión en cuestiones puntuales como es el desarrollo de los Centros de Desarrollo Infantil”, desarrolló.