Emb.Martini: Preocupación por envases de agroquímicos desechados en el basurero y quemados

Días atrás una joven ingeniera en Recursos Naturales oriunda de Embajador Martini Luisina Casale regresó a su localidad  a visitar a su familia y en una habitual recorrida, se acercó hasta el basurero municipal donde observó alarmada,  envases de agroquímicos quemándose.

“Hoy después de un tiempito, volví a pasar unos días por Embajador. Como una de las cosas que más extraño es ver el atardecer de La Pampa, me fui hasta el acceso a disfrutarlo y se me dio por entrar por el camino del basurero”, contó en un posteo de facebook.

“ Qué triste todo lo que vi, realmente alarmante. Como se ve en las fotos, hay envases vacíos de agroquímicoos quemándose”, manifestó.

 

“ Primero, está prohibida la quema de residuos, segundo la ley 27279, ley de presupuestos mínimos de envases vacíos de fitosanitarios, establece el tratamiento que se le debe aplicar a estos envases y cuál y cómo debe ser su disposición temporaria”, explicó la ingeniera.

 “Al ser una ley de presupuestos mínimos todas las provincias, ciudades y pueblos del país deben cumplirla. Sé que pocas veces las leyes se cumplen, pero esto va más allá de eso, no nos estamos cuidando entre nosotros. Seamos responsables de estas acciones, cuanta falta de compromiso de quienes actúan tirando estos envases como si fuera una cáscara de manzana”, se lamentó.

“ Reclamen, exijan… Todos queremos que Embajador sea el pueblo hermoso de siempre! No esperemos que el otro actúe, nuestro deber como ciudadanos es cuidar el lugar donde vivimos”, expresó.

 

 Ante esta situación, Zonal Noticias se comunicó con la joven profesional para abordar con mayor profundidad  el tema y tratar de acercar información precisa sobre un tema  que preocupa, sobre el cual hay mucho desconocimiento y que implica un gran peligro para la salud de la población.

Luisina Casale actualmente está trabajando en el área de control de agroquímicos de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de San Luis.

En diálogo con nuestro portal la ingeniera en Recursos Naturales expresó:  “Los agroquímicos son productos o sustancias de origen natural o sintético de uso agrícola, para diversos usos: bactericidas, antimicóticos, anticriptoámicos, etc”.

“Desde hace muchos años se viene trabajando a nivel nacional para implementar un tratamiento adecuado a los envases vacíos de esto agroquímicos, ya que son productos tóxicos que afectan al medio ambiente y a la salud de la población”, expresó la joven profesional.

Actualmente se encuentra en vigencia la Ley 27279 de Presupuestos Mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

 Como es una ley de presupuestos mínimos deben adherirse a la misma todas las provincias, ciudades y pueblos del país.

Dicha ley establece que una vez utilizados los agroquímicos y el envase ya está vacío, se realiza un triple lavado del mismo donde el líquido de dicho lavado vuelve a la máquina para ser aprovechado y el envase debe perforarse para garantizar que no se vuelva a utilizar.

Dichos envases deberán trasladarse hasta un Centro de Almacenamiento Temporario (CAT), que es un sitio impermeabilizado, con contención y sectorizado a los fines de evitar posibles derrames al suelo y contener dichos envases.

En el caso de la zona norte de la provincia, este Centro de Almacenamiento funcionará en Alta Italia, según lo anunciado por el Ministerio de la Producción de La Pampa.

 Deberán ubicarse en zonas rurales o industriales. Una vez allí quien se hace responsable del tratamiento de esos envases es el fabricante de estos productos, el tratamiento deberá ser propuesto por dichas empresas, pero deberá ser aprobado por la autoridad de aplicación.

«Los fines que la ley considera prohibida para dichos envases son: abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios, el reciclado de dichos envases para la fabricación de productos que pudieran estar en contacto con alimentos humanos o animales, productos que pudieransignificar riesgos para la saludhumana, animal o para el ambiente y todo aquello que la autoridad de aplicación considere necesario«, informó.


“Adecuado tratamiento”

La ingeniera en Recursos Naturales expresó «Como todo producto tóxico, es un riesgo para la salud y para el medio ambiente, ya que no son productos inocuos, sean naturales o sintéticos. Es importante que los envases reciban su adecuado tratamiento, ya que siguen teniendo productos químicos, por más que se les realice el triple lavado».

«Estos productos generan diversas efectos en la salud, tales como: efectos a nivel endócrino, dermatológico y hasta causar cáncer», explicó.

Hay muchísimas publicaciones de médicos e investigadores toxicológicos que advierten sobre esta problemática, no me atrevería a introducirme en ese tema, explicando cómo es que actúan dichas sustancias en el organismo, se lo dejo a un especialista, pero si tengo certezas de las consecuencias que traen.

Luisina Casale señaló que no sólo se ve perjudicada la salud humana, sino que los recursos naturales son los más afectados, contaminándose suelos, aguas y por lo tanto la flora y fauna que habitan estos sitios. Es el caso de los peces muertos encontrados en el Río Paraná a causa de los agrotóxicos en el agua, por citar un caso entre miles.

 

“Me asombra la falta de conciencia en la población respecto al cuidado de nuestros recursos y nuestra salud y peor aún en los gobiernos, que no ponen al medio ambiente como tema de agenda. Es preocupante el desinterés por proteger lo que es nuestro”, remarcó.

“Me angustia ver la falta de políticas respecto a la protección y cuidado de nuestros recursos, la ausencia total de gestión de residuos sólidos urbanos, de efluentes cloacales. Es increíble que haya pueblos en La Pampa donde todavía se sigan incinerando los residuos y los efluentes cloacales no se traten correctamente”, expresó Luisina Casale.

“Es necesario que se tomen medidas urgentes, empezando por generar conciencia en la población y en los gobiernos para que de una vez por todas el medio ambiente sea tema de agenda. No se necesita de grandes inversiones, no es ese el inconveniente”, concluyó.