General Pico: se creará un Polo Tecnológico

El ministro Moralejo, llamó al sector juvenil a ser protagonistas y artífices con la capacidad de crear y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece para generar beneficios sociales, económicos y ambientales

“Queremos que General Pico afirme su identidad como polo de desarrollo tecnológico”, había definido el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, al momento de inaugurar en la ciudad del norte la última edición de la ExpoTecno.

En ese momento, el mandatario señalaba que el “mundo de los cambios continuos» ya estaba presente en todos los ámbitos. Y precisamente, sobre esa y otras bases, quedó formalmente anunciado horas atrás el primer paso para lo que marcará, a consideración del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, un “hito histórico” para la provincia de La Pampa.

El titular de la cartera productiva realizó el anuncio acompañado por el intendente Juan José Rainone, el director general de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Luz Lardone y numerosos funcionarios provinciales y municipales.

“Es la creación y la consolidación de un proyecto que había propuesto el ingeniero (Carlos) Verna al inicio de su gestión”, basado en “las instituciones académicas existentes como así también de investigación, lo que permitirá a General Pico, junto a la Zona Franca y la Aduana, constituir un polo de desarrollo y de asistencia tecnológica tanto para el sector privado como público”, señaló.

El ministro, llamó al sector juvenil a ser protagonistas y artífices con la capacidad de crear y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece para generar beneficios sociales, económicos y ambientales.

“Sabemos que si pensamos en el futuro apuntamos a la industria del conocimiento, que es necesario pensar en las innovaciones de los procesos productivos y de gestión. A través de este polo pretendemos ofrecer un espacio para todos aquellos emprendedores jóvenes que hay en distintos lugares del país, para que vengan a la provincia de La Pampa con sus saberes y habilidades, para poder desarrollar bienes y servicios en el marco de lo que es el desarrollo de base tecnológica, a los fines de poder dar soluciones a los sectores privados o públicos”, sostuvo.

El paso dado en General Pico constituye un reto que exige el futuro a las instituciones científicas tecnológicas, a las empresas de innovación y al sector productivo para lograr una vinculación más efectiva que pueda satisfacer la demanda de los últimos avances para las diferentes actividades económicas.


Primera etapa

Moralejo especificó que a la primera etapa le seguirá la construcción de residencias transitorias para los investigadores nacionales o extranjeros que decidan llegar a la Provincia con ansias de crecimiento.

“Seguramente ellos contribuirán a los desarrollos que se hagan en este centro”, señaló al respecto, previo a anunciar que el polo contará con una decena de viviendas para que residan los investigadores o emprendedores foráneos que lleguen para radicarse en el Polo Tecnológico que, además, contará con un auditorio para exposiciones y encuentros de este tipo.

“Esto contribuye a las exigencias que tiene un mundo moderno en lo que hace a la generación de diferentes tecnologías, también permitirá trabajar en tecnología de conectividad y de comunicación. Trabajar en lo que hoy llamamos el internet de las cosas que son todos procesos que tendrán que incorporar las diferentes empresas para poder insertarse en un mundo más interconectado, que exige más eficiencia y calidad”, afirmó.


Finalidad

El Polo Tecnológico se creará para promover e incrementar la base tecnológica de la matriz productiva provincial, a partir la convergencia estructural y el trabajo integrado de actores socio-productivos de los sectores involucrados, para fortalecer la innovación y la competitividad a través de nuevas formas de gestión que articulen los ámbitos públicos, privados y científicos.

Tendrá como misión contribuir el desarrollo equilibrado y sustentable de la Provincia, promoviendo y gestionando acciones público-privadas que promuevan la innovación, el agregado de valor, la incorporación de tecnología y la articulación de la oferta y demanda tecnológica de empresas e instituciones científico técnicas, teniendo como norte la mejora de la competitividad y el fortalecimiento de la matriz productiva provincial.


Visión y objetivos

Potenciará la creación y mejorará el desempeño de las empresas de base tecnológica, logrará la vinculación de empresas demandantes y oferentes de tecnología, fortalecerá la capacitación de las empresas en diferentes áreas tecnológicas, fomentará la vinculación e integración entre los sectores estatales, académico- científico-tecnológico y empresario de la región, y promoverá en la sociedad una conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología, de una cultura innovadora y de un ambiente emprendedor.
Al Polo se le incorporará Incubatec, la incubadora de empresas, las que a partir del inicio de actividades tendrán un espacio para poder desarrollarse como tal. Del mismo modo contendrá espacios para jóvenes iniciadores de procesos quienes, en la actualidad, lo hacen en lugares primarios como sus propios domicilios.