Hubo un principio de acuerdo en Rancul tras la reunión de ATE con los ediles

Tras la concentración de los autoconvocados de Rancul y la reunión mantenida con los ediles, una de las funcionarias resignó su nombramiento a planta permanente y hubo un principio de acuerdo. No obstante hoy los trabajadores siguen en estado de alerta y movilización para que se cumpla el acuerdo.

Alrededor de las 19 del jueves y tal como estaba anunciado, los trabajadores precarizados del municipio se reunieron frente al edificio del Concejo Deliberante para protestar por el pase a planta de algunas funcionarias de la gestión del intendente Horacio Castro, sin que se respetara un acuerdo firmado el 6 de noviembre donde se acordaba entre ATE y el municipio el ingreso de un listado de trabajadores de acuerdo a su antigüedad.

La reunión se extendió  hasta cerca de las 23 horas  y contó con la presencia de los ediles y los delegados de ATE Zona Norte Pedro Coria y Hugo Ripa.

Finalizado el encuentro, los concejales salieron a hablar con los trabajadores que esperaban conocer el resultado de esa reunión.

Los trabajadores reclamaron al Concejo Deliberante que el pase a planta se haga teniendo en cuenta el acta acuerdo firmado con la municipalidad y referentes de ATE el pasado 6 de noviembre, el cual no se estaría cumpliendo con los nombramientos hechos por el Ejecutivo Municipal.

Además pidieron que el órgano de control del convenio sea el poder Legislativo en conjunto con ATE.

Los delegados de ATE le manifestaron a los concejales que se incumplió con el convenio firmado el día 6 de noviembre de 2019 entre los trabajadores, ATE y el señor intendente y solicitaron que “de las 6 vacantes, se destine una a la rama administrativa y las cinco restantes al corralón”.


Una funcionaria desistió del pase a planta

Explicaron a los trabajadores que “el boque PRO Frepam se acercó hasta el domicilio del intendente Horacio Castro planteando el reclamo que los trabajdores acercaron al Concejo Deliberante y ante ésto el señor intendente manifestó que la señora Mónica Guardia (Responsable de Acción Social) por voluntad propia decidió desistir de la vacante de planta permanente, cubriendo dicha vacante el segundo del listado confeccionado en el acta acuerdo de noviembre”.

Tras la reunión el Concejo Deliberante elevó una resolución Nº 63/2019 al Departamento Ejecutivo que dice lo siguiente: “en base al reclamo a  este Cuerpo Deliberativo y considerando que este Cuerpo en su conjunto no tuvo injerencia en la designación de las plantas en cuestión, que las respuestas  deben ser dadas por el Poder Ejecutivo, por ello el Concejo Deliberante de Rancul sanciona con fuerza de Resolución solicitar al Departamento Ejecutivo  que el Concejo Deliberante sea el órgano de control de futuros acuerdos ente los gremios y los trabajadores.

El secretario general de ATE Pedro Coria dialogó con Zonal Noticias y se mostró conforme con el resultado de la reunión que mantuvo el gremio en representación de los trabajadores precarizados con los ediles, “donde comenzó a destrabarse el conflicto y hubo un principio de acuerdo”.

“Mañana (por hoy) los trabajadores van a permanecer en estado de alerta y movilización en sus lugares de trabajo a la espera de que se cumpla con los pedidos que expresan los trabajadores en el acta”, concluyó.

 

 Los ediles hablando con los trabajadores precarizados