La Biblioteca Florentino Ameghino de Emb. Martini vivió un emotivo festejo por su centenario

La Biblioteca Florentino Ameghino de Embajador Martini cerró una intensa actividad cultural desarrollada en esta primera mitad del año, con el gran almuerzo del centenario, que reunió a decenas de vecinos de la localidad.

“Cerramos los festejos muy felices y agradecidos por el acompañamiento de toda la gente de la localidad”, expresó la  bibliotecaria Estela Toselli.

Al referirse a los festejos centrales del domingo,  comentó que el acto protocolar comenzó a las 10,30 horas en la escuela 30 y fue conducido por dos de los integrantes de la comisión directiva Estefanía Rodriguez Ramonda y Omar Arrieta.

Estuvieron presentes el intendente Ariel Bogino, la senadora Norma Durango, y demás autoridades. Además participaron las banderas de ceremonia  de la escuela 30, el colegio Santa Teresita, Colegio de Adultos, y  la Asociación Bomberos Voluntarios.

Estela Toselli expresó que «el Himno Nacional se cantó con el acompañamiento del Coro Municipal, además festejamos con bengalas y  entre todos le cantamos el feliz cumpleaños a nuestra querida  biblioteca».

Luego dirigió unas palabras el presidente de la comisión de la Biblioteca Fabio Hecker y posteriormente se dirigió a los presentes la senadora Norma Durango, quien destacó el rol de la biblioteca a lo largo de estos cien años de historia, contribuyendo con la cultura de la localidad.

En el marco de la ceremonia se hizo entrega de medallas recordatorias a todos los presidentes y bibliotecarias que pasaron por la institución a lo largo de estos cien años desde el año 1919.

Más tarde se reconoció a las personas que colaboraron como auxiliares de la biblioteca,  se entregaron premios a la ganadora del certamen de poesía  Marina Ariaudo y del logotipo de los 100 años Geovana Martínez. Además se entregó un reconocimiento a la directora del colegio secundario Silvia Cariza, por la participación de los estudiantes en el certamen de logotipo.

En el caso de Marina Ariaudo,  leyó el poema ganador y la joven Geovana explicó las características del logotipo que de ahora en más identificará a la biblioteca Florentino Ameghino.

También se entregaron reconocimientos especiales a Ramón Campagno «por su acompañamiento a la institución», un querido vecino y exintendente ya fallecido, en cuyo nombre recibieron familiares. Además  se reconoció a todos los intendentes municipales que desde la década del 80 acompañaron el accionar de la biblioteca.

Hubo un reconocimiento especial al doctor  Ariel Dasso, (autor de 12 obras en materia de derecho societario), quien fue reconocido  como «amigo de la biblioteca popular».


Libro del centenario

Finalmente se presentó el libro del centenario de la biblioteca, con palabras de Griselda Tablado, una de las representantes del grupo que participó en la confección de este libro que compila la historia de la biblioteca en la localidad.

Además el Coro Municipal interpretó algunos temas musicales, para finalizar con la proyección de un video sobre el libro del centenario.

 


Almuerzo

El almuerzo del centenario se realizó en el Martini FBC con el servicio a cargo de la comisión directiva de la institución.

Se  entregaron ejemplares del libro del centenario a distintas autoridades, instituciones y a los medios locales.

La bibliotecaria Estela Toselli dio unas palabras de agradecimiento a todos los colaboradores que se sumaron en este centenario de la biblioteca.

Hubo un show musical con la actuación de José Luis Doroni y Juan Cruz Vernetti y luego se proyectó otro video resumiendo todas las actividades que lleva adelante la biblioteca de Embajador Martini, tanto al interior de la institución, como abiertas a la comunidad, ya sea culturales , educativas, entre otras.

Luego hubo una narración de cuentos a cargo de Estela Toselli y el festejo siguió con música en vivo.

En el marco de la velada cultural se cortó la torta y continuó la fiesta hasta alrededor de las 18 horas, poniendo fin a seis meses de una intensa actividad cultural desarrollada por toda la gente de la biblioteca.

“Finalizamos esta fiesta muy felices, con muy buenos comentarios de toda la gente que participó y con un balance altamente positivo”, concluyó Estela Toselli.