La Pampa adhirió al Plan «Argentina contra el hambre»

Con la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se llevó a cabo la adhesión de La Pampa al Plan Nacional, que implementará la Tarjeta Alimentaria. El gobernador, Sergio Ziliotto, rubricó el convenio frente a diversas autoridades nacionales y provinciales en el Centro Cultural Medasur.  

La firma de convenio concretará la implementación de la Tarjeta Alimentar en la provincia de La Pampa.

El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Se encontraron presentes también el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, el intendente de la ciudad de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, ministros y secretarios del Gabinete del Gobierno provincial, legisladores nacionales y provinciales, el rector de la Universidad nacional de La Pampa, intendentes invitados y numerosas autoridades.

La rúbrica del convenio significará una suma de 60 millones de pesos anuales en las arcas de la Administración Pública Provincial.

El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez detalló la puesta en funciones y la operatoria para la entrega de las 19 mil Tarjetas Alimentarias. “La población destinataria de la tarjeta, es toda aquella persona que tenga hijos menores de seis años, madre embarazada a partir del tercer mes o persona con discapacidad que sean beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo.

«Vamos a comenzar los operativos el 26 y 27 de febrero, se van a hacer en simultáneo en la Ciudad de Santa Rosa en el Club Belgrano, y en la ciudad de General Pico en el Club Ferrocarril Oeste. A partir del 28 se van a estar realizando en cinco localidades y se estará terminando con los operativos de entrega de Tarjetas, el 6 de marzo», detalló.

La entrega de los plásticos las realizará el Banco Nación, la responsabilidad de los operativos es de los municipios, de la Provincia, de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa. Dentro de la página de la tarjeta Alimentar se puede saber si alguien es beneficiario o no y lo vamos a estar comunicando a través de todos los medios disponibles del Gobierno Provincial, como así también en las redes sociales. Las tarjetas serán nominales, es decir con nombre y apellido”, informó.

En referencia a las capacitaciones en nutrición para beneficiarios de las tarjetas, Álvarez indicó “vamos a estar realizando videos institucionales para que puedan ser replicados permanentemente a medida que se realizan las entregas en los operativos y en las ciudades más grandes se realizaran talleres de nutrición saludable”, concluyó.

Políticas sociales en La Pampa

El primer mandatario provincial rememoró trabajos de gestiones anteriores en conjunto con el actual ministro Daniel Arroyo, en situaciones del país similares a las que se encuentra en la actualidad.

“Es una enorme satisfacción acompañar aquí al Gobierno Nacional a traer un poco de dignidad a los vulnerables de La Pampa. Saliendo del protocolo quiero hablarles desde mi experiencia personal e involucrar a Daniel Arroyo. Infinidad de veces nos hemos encontrado en estas situaciones de análisis de problemáticas sociales de similares características, escenarios posteriores a gobiernos nacionales con recetas de derecha que habían dejado a la República Argentina en un marco de desocupación, pobreza y hambre, momento en que comenzaron a trabajar gobiernos peronistas”, indicó.

Ziliotto se refirió a la aplicación de las políticas sociales en La Pampa y los beneficios en pos de sectores vulnerables.

«Momentos que también nos encontró dando dignidad a los pampeanos con ayuda del Gobierno Nacional presidido por Néstor Kirchner y un Gobierno Provincial encabezado por Carlos Verna, Daniel (Arroyo) como secretario de Políticas Sociales y quien les habla como subsecretario de Política Social, poníamos en marcha la Tarjeta Alimentaria como herramienta de dignidad y que puso fin al asistencialismo, al clientelismo y que constituyó ciudadanía».

«A partir de ese momento desapareció la bolsa de comida y hubo dignidad en el tratamiento mediante el anonimato para que una persona no tuviera que pasar la vivencia de que el resto de la sociedad la viera en una cola esperando una bolsa de comida de parte del Estado y en esa situación logramos una mancomunión por parte de los dos Gobiernos justicialistas”, continuó.

“Es la misma situación con muchas similitudes encontradas, una Argentina devastada con cuestiones urgentes para resolver teniendo muy en cuenta de que los vulnerables son la prioridad; esas son todas las políticas que siempre hemos llevado a lo largo de la vida institucional del Gobierno de La Pampa desde el peronismo», remarcó el gobernador.

Igualdad de oportunidades

«Hoy nuevamente con un Gobierno justicialista a nivel nacional estamos en el mismo camino, por eso quiero agradecerle a Daniel Arroyo, por celebrar junto con vos esta posibilidad de permitirle un poco mas de inclusión e igualdad de oportunidades a la sociedad. Pero también con el compromiso de seguir trabajando y la satisfacción por dar respuesta; la alegría la vamos a tener cuando estas familias dejen de tener la asistencia alimentaria por poder lograr un trabajo digno”, manifestó.

En referencia a los lineamientos de trabajo en conjunto con todos los sectores del Estado provincial, el gobernador de La Pampa indicó: “Hay un compromiso de trabajar complementariamente sin chocarnos y sin hacer una mala aplicación de los fondos públicos, y en esto tendrá mucho que ver la permanente solidaridad y compromiso de los intendentes».

«En poco tiempo más estaremos tramitando todas las partidas que tienen que ver con proyectos que se financian a través de la Ley de Descentralización, los programas de economía social y desarrollo local”, sostuvo.

Por su parte el ministro Arroyo enumeró los ejes ideológicos planteados en la cartera nacional. “Estamos en un contexto bien complicado, en una situación social difícil, yo tengo tres principios que guían mi tarea como ministro. Primero: no puede haber hambre en Argentina, no puede haber hambre en un país que produce alimentos; segundo, todos los chicos tienen que estar en la escuela, el mejor lugar que tiene la Argentina es la escuela, y tercero, la mejor política social es el trabajo; lo dijo el gobernador”, detalló.

Arroyo sostuvo: “No puede haber hambre en la Argentina. Ponemos en marcha hoy la Tarjeta Alimentaria, una tarjeta para las madres que tienen chicos menores de seis años y con Asignación Universal, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, para las personas con discapacidad que tienen Asignación».

«Son más de 19 mil personas, son más de 19 mil chicos en La Pampa. Es una tarjeta del Banco Nación, un Banco público, que no permite extraer dinero de un cajero automático y sí la compra de alimentos, como quiere la familia. Estamos hablando de más de 10 mil tarjetas en La Pampa. Una tarjeta de 4 mil pesos para la madre que tiene un chico menor de seis años, y de seis mil pesos para las madres con dos o más chicos”, continuó.

“Buscamos que todos coman y coman bien«, aseveró Arroyo.