La Pampa presentó una nueva demanda por el río Salado ante la Corte

La provincia de La Pampa presentó este jueves en la Corte Suprema de Justicia una nueva demanda contra las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y la Nación para que se conforme el comité de cuenca del río Salado. 

“Es una readecuación del amparo que presentamos en 2016. La Corte hizo lugar y pidió que transformemos ese amparo en un juicio ordinario”, explicó el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

En junio de 2016 La Pampa fue a la Corte Suprema por el “uso abusivo, indebido e ilegítimo” de la cuenca hídrica Desaguadero-Salado por parte de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Reclamó que se conforme un comité de cuenca.

El máximo tribunal resolvió favorablemente el amparo y al mismo tiempo le solicitó a La Pampa que haga otra presentación de carácter ordinario para avanzar en la conformación del organismo de cuenca.

“Se nos pidió que transformemos el amparo en un juicio ordinario, por eso hicimos hoy otra presentación para acercar información y ampliar, ya sí como una demanda, a todos los integrantes de la cuenca para que se involucren en lo que ocurre con el Salado”, explicó a Diario Textual el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

El funcionario dijo que San Juan construyó presas y al no tener un comité de cuenca no se pudo regular el caudal del río, que hoy no ingresa a nuestra provincia, precisamente por el uso abusivo aguas arriba.

“Si hubiera un organismo de cuenca se podría hablar de un caudal ambiental en el Salado”, explicó Schlegel.