Luego de las lluvias, viene la ola polar

El Servicio Meteorológico Nacional  presentó un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan esta semana.

El servicio meteorológico nacional informa que a partir hoy martes, una masa de aire de origen polar comenzará a avanzar desde la Patagonia hacia el centro y norte del país.

Se prevé que en la región central los valores de temperatura mínima oscilen entre -3 y 4 °c mientras que las temperaturas máximas entre 8 y 11 °c.

En el norte del país, a partir del jueves 14, las temperaturas mínimas variarán entre 2 y 6 °c y las temperaturas máximas entre 9 y 13 °c.

Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el domingo 17.


SITUACIÓN ACTUAL

Se mantienen algunas zonas con excedente hídrico en el este de Formosa y Chaco, norte, este y suroeste de la provincia de Santa Fe, sureste y noreste de Córdoba, sureste de Santiago del Estero, extremo noreste de La Pampa, norte y oeste de Entre Ríos.

En Buenos Aires, el excedente hídrico se localiza al norte de la provincia. Debido a las nevadas, muchos pasos fronterizos se encuentran cerrados en la cordillera de los Andes, asimismo, durante el último fin de semana, intensas nevadas dejaron incomunicadas a varias localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. 

                             

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA

Entre los días martes 12 y miércoles 13 un sistema en niveles medios se desplazará de oeste a este afectando el centro y norte del país, dando lugar a un frente en superficie. Luego, se espera la presencia de altas presiones hasta el fin de semana.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: lluvias y algunas tormentas aisladas en San Luis, centro y sur de Córdoba, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos aires entre la tarde del lunes 11 y la mañana del martes 12. Los valores de precipitación se estiman entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.

Además, entre los días miércoles 13 y jueves 14 se esperan lluvias y chaparrones aislados, pudiendo ser algunos de agua nieve, en el sur de la provincia de Buenos Aires, zonas costeras de Río Negro y del norte de Chubut. Lluvias y tormentas en el este de Formosa, este de Chaco, norte de Corrientes y Misiones entre la noche del lunes 11 y la mañana del martes 12.

Los valores de precipitación se estiman entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. Por último, los días jueves 14 y sábado 16 se esperan lluvias en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego con mejoramientos temporarios.

NIEVE: se registraron nevadas intensas durante el día lunes 11 en las zonas cordilleranas de: Mendoza, norte de Neuquén, sur de San Juan, incluso algunas zonas de San Luis. Los valores de nieve oscilan entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada en estas horas.

Por otro lado, durante el sábado 16 se esperan nevadas en las zonas cordilleranas de Jujuy, de Salta y de Catamarca.

Por último, en la zona serrana de Córdoba se espera la caída de nieve en las primeras horas del martes 12, los valores de nieve acumulada no serían significativos.

VIENTOS FUERTES: se esperan vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 100 Km/h con ráfagas en las zonas cordilleranas y precordilleranas de San Juan, de La Rioja, de Catamarca y en las zonas cordilleranas de Salta y de Jujuy hasta el jueves 14.

Se espera la ocurrencia de viento zonda de forma intermitente durante el día lunes 11 en la zona cordillerana y precordillerana de Catamarca y en las zonas cordilleranas, oeste y centro de Salta y de Jujuy.

TEMPERATURAS: se esperan temperaturas mínimas por debajo de 1°C en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Islas Malvinas, en el sur, centro y noroeste de Chubut, en el oeste y centro de Río Negro, en el oeste de Neuquén y el oeste de Mendoza hasta el día miércoles 13.

Mientras que hasta el jueves 14, en el noreste de Chubut, este de Río Negro, este de Neuquén, centro y este de Mendoza, La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y oeste de Buenos aires se prevén temperaturas mínimas entre 1°C y 4°C.

En cuanto a la zona costera de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se esperan temperaturas mínimas entre 2°C y 5°C hasta el jueves 14.