Parera: instalaron el riego por goteo en los invernaderos de la comunidad Nahuel Auca

Referentes del INTA ProHuerta instalaron el riego por goteo en los siete invernaderos de la Comunidad Ranquel Nahuel Auca de Parera que funcionan en un predio cedido por el municipio local.

El Coordinador Provincial del Programa ProHuerta Alberto Muguiro y el  técnico de ProHuerta Carlos Pechin, integrante de la Agencia de Extensión Rural, estuvieron trabajando en el predio que le fue cedido a la comunidad ranquel por el municipio de Parera, en un predio próximo al trozadero de cerdos.

Allí estuvieron trabajando en la instalación del riego por goteo en los siete invernaderos, que la Comunidad Ranquel lleva adelante con el fin de garantizar el autoabastecimiento familiar y lograr una distribución local y regional.

La referente de la Comunidad Nahuel Auca Cristina Coria dialogó con Zonal Noticias y comentó «hace años que estamos trabajando en lo que son proyectos para los integrantes de la comunidad».

«Este proyecto de invernadero está enmarcado en lo que es agricultura familiar, lo venimos tramitando hace muchos años y se retrasó un poco porque demandaba una importante inversión, que finalmente se pudo concretar”.

“Ahora sólo faltaba el riego por goteo, que lo están realizando los técnicos del INTA ProHuerta”, explicó.

Coria comentó que “la idea inicialmente es abastecer a las familias de la comunidad ranquel y después apostar a generar un comercio primero en la localidad y que luego nos podamos expandir a la zona”.

“Son siete invernaderos de 50 metros de largo cada uno, asique se va a llevar adelante una interesante producción orgánica”, explicó la referente ranquel.


Proyecto avícola

Cristina Coria resaltó que también están impulsando un proyecto avícola con cría de ponedoras y pollos, y  “además  tenemos previsto avanzar en una producción de cerdos”.

La referente de la comunidad ranquel destacó que se estuvo hablando con el municipio para impulsar un estudio de mercado y ver «qué cultivos son más demandados para el consumo familiar».

 “Con el municipio de Parera venimos dialogando hace tiempo y coincidimos en que se necesita este tipo de producción hortícola en la localidad, que además generará  fuentes de trabajo en nuestro pueblo”, explicó, al tiempo que estimó que en los túneles trabajarán entre siete y diez familias.

Cristina Coria comentó que son unas 110 o 115 familias  las que forman parte de la Comunidad Ranquel, aunque no todos participan de las reuniones o de los proyectos.


Situación social

Al consultarla sobre la difícil  situación social que se está viviendo, expresó que «la crisis se siente mucho más, es mucho mayor la demanda en el municipio y menor la ayuda que se puede dar».

«Asique nosotros desde la Corriente Clasisite y Combativa y la Comunida Nahuel Aucá, apostamos a un trabajo digno, tierra y techos», explicó.

«Si queremos trabajo, tenemos que generarlo y a través de estos emprendimientos es lo que estamos haciendo», concluyó la referente ranquel.

 

                                            Los técnicos del INTA ProHuerta instalando el riego por goteo