Ing. Luiggi será sede del 1º Festival de Literatura Adolescente

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Por cuarto año consecutivo se realizará el Festival de Teatro para Adolescentes en Cuchilllo Có en el mes de septiembre, al cual se sumará en esta oportunidad el Festival de Literatura en Ingeniero Luiggi y el de Artes Visuales en Alpachiri, ambos en el mes de junio.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, brindó hoy la información acompañada de la directora de Cultura, Dini Calderón; los intendentes, Oscar Zanoli de Ingeniero Luiggi y Rubén Müller de Alpachiri; el representante del Instituto Nacional del Teatro en La Pampa, José Jerónimo, integrantes del equipo de la Secretaría y los capacitadores.

Maggio señaló que se trata de una propuesta de capacitación en formato de festivales, y recordó en ese sentido el Festival Campamento de Teatro que se realiza conjuntamente con el Instituto Nacional del Teatro en Cuchillo Có desde hace cuatro años.

“Son tres días de capacitación intensiva para alumnos y docentes; ha sido un formato exitoso, porque nos demostró que la continuidad da buenos frutos, que los chicos descubren vocaciones y acompañados por el cuerpo docente van haciendo una evolución en esta disciplina”, comentó.

Manifestó que “el año pasado con este resultado, sumado a la motivación que veíamos en los Juegos Culturales Evita, propusimos a los municipios hacer campamentos y capacitaciones en las disciplinas de literatura y artes visuales”.

Maggio expresó que le propusieron a los intendentes de Ingeniero Luiggi y de Alpachiri las propuestas de estos festivales, quienes rápidamente aceptaron la propuesta, por lo cual a partir de junio se realizarán estas ediciones.

La inscripción se encuentra abierta para adolescentes de nivel secundario (13 a 18 años) de toda la Provincia, quienes pueden participar en cualquiera de estas tres localidades.

La secretaria destacó esta gestión de cultura “que atiende a todas las localidades de la Provincia igualmente, ya que esta tarea solo es posible con el acompañamiento político de los municipios”.

Por ello agradeció y sostuvo que éste es el inicio de actividades en común con ellos.


Ingeniero Luiggi

El 1° Festival de Literatura Adolescente “Letras Campantes”, se realizará en Ingeniero Luiggi los días 15 y 16 de junio.

El intendente Oscar Zanoli agradeció la iniciativa y señaló: “ya hemos participado en Cuchillo Có y sabemos de los resultados en los jóvenes».

«Ojalá que tengamos concurrencia de todos los sectores de la Provincia y que podamos dar una buena estadía”.

Zanoli manifestó:“siempre pedimos al Gobierno que nos tenga en cuenta, por lo cual la Secretaría nos sumó para esta actividad que esperamos sea un jornada que pueda aprovechar toda la gente interesada en la literatura”.


Alpachiri

El 1° Festival de Artes Visuales “Miradas Campantes”, tendrá lugar en Alpachiri, los días 29 y 30 de junio.

El jefe comunal también agradeció a todo el equipo de la Secretaría a la vez que recordó su trabajo desde hace años con Adriana Maggio, “para nosotros seguir trabajando en todos los espacios culturales y en las propuestas provinciales nos enorgullece”.

Comentó también que han logrado recuperar el albergue “el cual está en perfectas condiciones para estas actividades, por eso no dudamos en aceptar esta propuesta y en trabajar conjuntamente con Cultura y demás, para que se desarrolle la jornada en Alpachiri”, concluyó Müller.


Cuchillo Có

El IV Festival de Teatro Adolescente se realizará en esa localidad los días 13, 14 y 15 de septiembre en modalidad campamento, para lo cual se invita a escuelas secundarias y talleres independientes. Organiza la Biblioteca Popular “Walter Cazenave” y la Escuela Hogar N°175.

Equipo técnico

Por su parte la directora de Artística, Malva Roldán, adelantó que se está invitando a alrededor de 60 o 70 adolescentes, además de los adultos que los estarán acompañando, y comentó sobre los espacios disponibles. “En Cuchillo Có los chicos van en carpa, pero en el resto de los lugares en el mes de junio, por el clima, se organiza en los albergues”.

Dini Calderón, en tanto, señaló que “los talleres apuntan a fortalecer la formación disciplinar en cada una de las áreas, son muy intensivos y exigentes. Pero -aclaró- según la experiencia del festival de teatro los chicos disfrutan de una agenda apretada, de una posibilidad de aprender y esto nos ha permitido entender que es un formato posible de capacitación”. Destacó que en los tres festivales se contará con un equipo de capacitadores “de lujo, por lo cual pensamos que serán ediciones muy interesantes y exitosas”.

Finalmente sostuvo que se trata de “un espacio de aprendizaje, de contención y de intercambio, que genera muchos sentimientos de pertenencia en los adolescentes”.

Instituto Nacional del Teatro

Presente también el delegado local, dijo que entre los proyectos que se gestionan con la Secretaría de Cultura “uno de los más importantes es el Festival de Cuchillo Có que ya tiene cuatro años y articuló con los pares ya que, más allá de la cuestión oficial, se ha multiplicado en las escuelas”.

Sostuvo “tenemos mucha expectativa como todos los años, para ello  se redefinen técnicas y se agregan talleres, para que no sean siempre iguales”.

Jerónimo adelantó también un Retiro de Teatro Patagónico para Adultos que se llevará a cabo en el Museo Ortiz Echagüe, en el mes de octubre, en una actividad realizada conjuntamente con la Secretaróa de Cultura.
Para más información o inscripciones: direcciondeartistica@gmail.com. Te: 2954-455092-int.4792.