Rancul: Hoy habrá una concentración frente al CD ante el conflicto por los pases a planta permanente

El reclamo de los trabajadores se  centra en que el intendente Horacio Castro designó a seis personas a la planta permanente, entre ellas tres funcionarias de su gestión, sin respetar un acta acuerdo firmado en noviembre, ni la antigüedad de los trabajadores del municipio.

Hoy habrá una concentración frente al Concejo Deliberante para pedir explicaciones y que el intendente revea esta decisión que según informaron los propios manifestantes “no es ética ni justa».

El reclamo de los trabajadores del municipio que trabajan en forma precarizada desde hace años, surgió esta semana cuando tomaron conocimiento que el jefe comunal que deja su gestión el próximo 10 de diciembre, había dispuesto el pase a planta permanente de 6 trabajadores del municipio, tres de ellas funcionarias de su actual gestión.

La bronca de los trabajadores es porque Castro no respetó un acta acuerdo firmado el 6 de noviembre junto a delegados de ATE, donde el municipio se comprometía a  que “cuando existieran las vacantes, se iban a ir otorgando a los trabajadores que estábamos en lista de  espera”, manifestó una de las trabajadoras precarizadas del municipio en diálogo con Zonal Noticias.

“Además en esa reunión  nos aseguró  que los funcionarios que llegaron con él, se iban cuando terminara su gestión y resulta que ahora puso a tres”, se quejó.

Esta mañana como ocurrió ayer, los trabajadores se volvieron a concentrar frente al municipio  a la espera de un cambio de postura del intendente Castro en relación a estas designaciones a planta permanente.

Para este encuentro se convocó la presencia de referentes de ATE, arribaron el secretario general Pedro Coria y el secretario adjunto Hugo Ripa para acompañar el reclamo de los trabajadores.

Los delegados de ATE  dejaron en claro que se está apoyando el reclamo de los trabajadores precarizados para que se cumpla el acta acuerdo firmado el 6 de noviembre.

Aunque destacaron que de ahí en más es una decisión del intendente el nombramiento de estas  personas a planta permanente porque “es una facultad que el intendente tiene, es legal, ahora el pueblo de Rancul definirá si es moral y es justa”.


Concentración frente al CD

Las negociaciones por estas horas continúan y hoy a partir de las 19 los trabajadores se autoconvocarán frente al edificio del Concejo Deliberante para seguir con el reclamo frente a esta decisión del Ejecutivo Municipal que consideran “injusta”.

Según los propios trabajadores autoconvocados, “hay compañeros que hace 12, 13 años o más que trabajan en el municipio de manera precarizada y ésto nos parece totalmente injusto”, explicó una trabajadora a este portal.  

En tanto el secretario general de ATE Zona Norte Pedro Coria comentó a Zonal Noticias que en esta autoconvocatoria también se invita al pueblo de Rancul porque “también se ve afectado con estas decisiones”.

El secretario de ATE Zona Norte dejó en claro que están en Rancul para defender los derechos de los trabajadores precarizados. “Tenemos un acta acuerdo firmado con el intendente de Rancul y vamos a seguir exigiendo que  se cumplan los derechos de los trabajadores”, explicó.

“Los trabajadores en esta autonocentración frente al Concejo DEliberante  van a ir a pedir explicaciones y ATE va a acompañar a los compañeros y al pueblo de Rancul”, explicó.

Coria dejó en claro que no pudieron reunirse con el intendente Castro, “veremos qué explicación dan los concejales esta tarde, hay muchas versiones cruzadas”.

“Aparentemente las designaciones a planta de estas seis personas, (entre ellas tres funcionarias de la gestión actual), es legal, eso no quita que sea injusto e inmoral”, resaltó.

“Nosotros como sindicato nos mantenemos en la exigencia de que se cumpla el acta del 6 de noviembre donde hay doce compañeros firmantes junto al secretario de organización de ATE Francisco Oser y el intendente Castro, firmando en nombre de la municipalidad de Rancul”, reiteró.

“No obstante también vamos a acompañar a los compañeros en  este reclamo que tiene más que ver con lo político que con lo gremial y por supuesto que vamos a pedir que nos den información sobre las vacantes que se generaron en el corralón, porque eso es lo que dice el acta acuerdo del 6 de noviembre: que esos 12 compañeros van a ir pasando a planta permanente a medida que se generen la vacantes en el corralón municipal”, explicó.

“Por ahora se estaría cumpliendo con una vacante, y si de los informes que pidamos  surge que hay más vacantes, por supuesto que vamos a reclamar que se cumpla con esos compañeros que están incluidos en el acta acuerdo”, indicó.

Coria además aclaró que ese acta acuerdo no termina el 10 de diciembre porque fue firmada por el actual intendente en representación de la municipalidad de Rancul y a futuro lo tendrá que cumplir el intendente que venga después del 10, en este caso Viano”.

“Hace un año y medio se terminó de cumplir un acta que se había firmado con el exintendente González por el pase a plante de unos ocho trabajadores precarizados, lo firmó González y lo terminó de cumplir Castro, porque los acuerdos siempre se firman entre ATE y la municipalidad”, concluyó.

También podés leer:

https://www.zonalnoticias.com/sociales/sociales/reclamo-de-trabajadores-de-rancul-por-el-pase-a-planta-de-algunos-funcionarios-de-la-actual-gestion-municipal

Foto gentileza FM 105.5